El Centro Balear del Uruguay estrenará en noviembre una sede propiedad de la Fundació Balears del Exterior

Proyecta una cámara de comercio uruguayo-balear

Moragues (c) escucha atentamente a Rosita Lladó.
Bayona, Lladó, Moragues, el esposo de Lladó y González.

El Centro Balear del Uruguay estrenará el próximo mes de noviembre una nueva sede, a sólo cuatro calles de la actual, que es en alquiler. Desde noviembre,  los asociados de la entidad podrán disfrutar de unas instalaciones que son propiedad de la Fundació Balears a l’Exterior. De este modo, se comienza a cumplir el acuerdo alcanzado hace dos años en la Mesa Coordiandora de Casas Baleares para paliar uno de los problemas de las entidades, la ausencia de sedes propias.

La sede está ubicada en el 4º piso de la Calle Cuareim, entre las calles Paysandú y Cerro Largo. La superficie es de 220 metros cuadrados y el coste de adquisición fue de unos 52.500 euros. Precisa obras que podrían llegar a 22.000 euros.

El acuerdo de la Mesa Coordinadora establecía que, en función de las posibilidades presupuestarias de cada ejercicio, cada dos años la Fundació compraría un local para que se instalasen los Centros Baleares que careciesen de sede en propiedad, por orden de inscripción en el resgistro de Comunidades Baleares del Exterior.

Este fue uno de los asuntos que se abordó en la recepción que el conseller de Presidència, Albert Moragues, ofreció a la presidenta del Centro Balear del Uruguay, Rosita Lladó, acompañada por su esposo. En el encuentro también participaron la gerente de la Fundació Balears a l’Exterior, Pepi González, y el director general d’Acció Exterior, Jordi Bayona.

Rosita Lladó invitó al conseller Moragues a participar en la inauguración de la sede, en la que sí estarán González y Bayona. El conseller, que en todo momento se interesó por la situación de los emigrantes baleares, acudirá en función de la agenda que tenga en Baleares.

Proyecto de emprendedores

El proyecto de emprendedores que tiene en marcha el Centro Balear fue recibido muy gratamente por el conseller Moragues. Ya está comenzando a dar resultados y un empresario balear del sector turístico ya viajó en varias ocasiones a Uruguay para mantener contactos empresariales.

En este mes de septiembre habrá dos Congresos de los que también esperan importantes resultados desde el  Centro, que confía en que a finales de este año o principios de 2011 vea la luz una cámara de comercio uruguayo-balear.

Rosita Lladó se mostró muy ilusionada con este proyecto que confía que se pueda materializar. Otra iniciativa en la que trabaja es en la localización de todos los baleares y descendientes en Uruguay, ya que considera que son muchos más de los que están inscritos en los consulados.

Al comienzo de la reunión, los participantes mantuvieron una charla informal en la que el conseller Albert Moragues explicó a Rosita Lladó que tiene un pariente menorquín –su isla de origen- que emigró a Uruguay. La presidenta del Centro Balear comentó que son pocos los baleares menorquines en el país, así como que cada vez tienen menos peso los valldemossines, porque cada vez se localizan más originarios de otros pueblos de Mallorca.