El Centro Balear del Uruguay con el fin de mitigar las heladas aulas, hizo entrega de 8 estufas eléctricas a la Escuela Pública N° 317, denomindada recientemente Islas Baleares. Ésta está ubicada en una zona muy carenciada y de mínimos recursos económicosanitarios. Acudieron al acto de entrega el presidente del Centro Balear, Carlos Enseñat Alaggia, y el secretario, José A. Almansa Sureda. Por otra parte, con motivo de la gripe A y dada la avanzada edad de sus socios, decidió suspender sus actividades del mes de agosto, el más crudo del invierno uruguayo.
A continuación reproducimos los principales puntos del Proyecto General de la Escuela que recibió el donativo de los baleares:
Escuela Pública N° 317 “Islas Baleares”
Proyecto General
La escuela ubicada en Iguá 4425, Montevideo , capta su población principalmente de asentamientos irregulares de la zona (Boix y Merino, Candelaria) así como de las viviendas de Aquiles Lanza. Funciona en dos turnos (8 a 12 y 13 a 17 hs.). Su alumnado asciende a unos 255 niños quienes presentan alta tasa de repetición, ausentismo y abandono escolar. La escuela está categorizada por el CEP como de Contexto Sociocultural Crítico. Cuenta con comedor escolar y sala de psicomotricidad aunque por el momento no concurre un técnico psicomotricista. También trabajan en ella profesores especiales de música, plástica, de huerta y educación física así como maestra de apoyo, maestras comunitarias y maestras de informática. Este año se ha creado un grupo de educación inicial con niños de 4 y 5 años.
Debido a la gestión de la Dirección escolar, se reciben apoyos de diversas ONG. Por otro lado, la escuela es parte activa y fundacional de una Red de instituciones en el área educativa, de salud y comunitaria.
Aspectos socio culturales: Prácticamente toda la población escolar vive en asentamientos y presenta necesidades básicas insatisfechas. La mayoría vive en condiciones muy precarias y sin saneamiento (casillas de chapa y piso de tierra) lo cual contribuye a la proliferación de parásitos intestinales de todo tipo y otras enfermedades (impétigo, gastroenteritis, enfermedades respiratorias, etc). Muchos de los niños pasan el tiempo en la calle expuestos a situaciones de riesgo (trabajo infantil, mendicidad, robo). Otra buena parte de ellos trabaja en los carros junto a sus padres, recolectando residuos de los contenedores de la zona y barrios próximos. Lo lucha por sobrevivir domina el día a día de estas familias y adquiere relevancia frente a otras obligaciones sociales que tienen los padres como la escolarización o el control médico de sus hijos.
Esta situación de vida descrita anteriormente dificulta la estructuración psíquica de los alumnos que presentan escasa integración de los tiempos de espera y baja tolerancia a las frustraciones, siendo éstos aspectos del desarrollo psicoafectivo necesarios para la adquisición de hábitos y pautas de convivencia. La función simbólica está afectada, predominando para la resolución de problemas cotidianos el pasaje a la acción en lugar de la verbalización de deseos o sentimientos como forma de mediar en los conflictos con los otros. Por otro lado, las madres tienen su primer hijo en la adolescencia y en general no han culminado la educación primaria (algunas de ellas no saben leer ni escribir), esto aunado a que en los hogares hay escasos portadores de texto u otros materiales que enriquezcan el acervo lingüístico de los niños, atenta contra las posibilidades de fortalecer el desarrollo cognitivo de modo que estén preparados al momento de ingresar a la escuela.
Aspectos pedagógicos: El 48 % de los alumnos presentan inmadurez o serias dificultades para la adquisición y desarrollo de las funciones básicas del aprendizaje que los habilitarían para cursar 1er año. Las áreas con mayor compromiso de funcionamiento son la perceptivo motriz, el manejo y organización de nociones temporo espaciales, la discriminación visual y la comprensión de consignas.
La mediación individualizada de los maestros pareció favorecer la promoción a 2do año de aquellos alumnos que se ubicaban en el nivel medio inferior de rendimiento en los test (dentro de esta franja promovieron un 75%); mientras que los que estaban en el inferior repitieron el año en un 75 %. A su vez estos niños presentaron desempeños muy descendidos en los test 5-6 y Bender con importante compromiso de las funciones básicas del aprendizaje. Pese a la intervención personalizada de los maestros, la misma no pareció ser suficiente dado el significativo desfasaje que presentaban con respecto a las habilidades que se requieren al ingresar a 1er año.
Aspectos médicos: Estado sanitario deficitario debido a las condiciones de vida y al funcionamiento del Sistema de Salud, lo que los coloca en una situación de desventaja para la socialización y el aprendizaje.
Aspectos psicológicos: Tomando en cuenta que un 62% de los niños con Bender acorde, cursaron educación inicial, pareciera confirmarse la tendencia de la incidencia favorable y/o positiva de la permanencia en Educación Inicial y/o repetición, en el desempeño escolar.
Si comparamos estas cifras con una escuela que no es de contexto crítico, encontramos que el porcentaje de alumnos que cursan educación inicial es próximo al 100%. (Fuente: escuela N° 274). A nivel afectivo estos niños presentan importantes dificultades en su estructuración psíquica. Se constatan fallas en la socialización primaria que remiten a una inadecuada contención y sostén familiar bases de las identificaciones. Cuentan con escaso o restringido código lingüístico, con dificultades en la simbolización y en líneas generales dificultando el manejo de los afectos.
Proyectos desarrollados por la Escuela para el fortalecimiento de la autoestima
• Proyecto de Salud. Alimentación sana. Huerta escolar. Salud bucal. Seguimiento médico de parasitosis por el Instituto de Higiene. Educación física con profesora encargada. Atención con oftalmólogo y gestión de lentes para los niños que lo requieren.
• Trabajo en Redes – La Red educativa Malvín Norte funciona desde hace años en el local escolar con la participación de instituciones de la zona (liceos, UTU, Gurises Unidos, SOCAT, escuelas y jardines, Centros CAIF, policlínicas, etc) con la finalidad de insertar a la escuela en el medio y participar potenciando los recursos de la comunidad.
• Proyecto de juegos y deportes- Para mejorar la socialización, integración y recreación de los niños. Se trabaja con ONGs.
Funciona también en la escuela el Programa Knock Out a las drogas (se adjunta el proyecto).
• Proyecto de teatro – Denominado “Dinamización y expansión de los sentidos” a cargo de profesora de teatro quien concurre una vez por semana a la institución.
• Proyecto con “Gurises Unidos” – El proyecto Pro-niño desarrolla la modalidad de acuerdo educativo escolar que busca promover procesos que generen una mayor y mejor integración de los niños, niñas y adolescentes. Tiende a construir alternativas socioeducativas que contribuyan a mejorar la calidad de los aprendizajes formales y no formales.
Este acuerdo educativo coordina con el acuerdo educativo familiar que atiende alumnos que trabajan.
• Proyectos curriculares que se desarrollan:
• Educación vial
• Lectura
• Sexualidad