El Centro Balear del Uruguay celebró el Día de Baleares con una ofrenda floral en el monolito a la emigración

Participó en la Romería de Otoño del Hogar Español

Paquita Roca en el stand balear con su hija Lizie y su yerno Jorge.
Ofrenda floral por el Día de Baleares.

El Centro Balear del Uruguay celebró el Día de Baleares el pasado primero de marzo con una ofrenda floral en el monolito a la emigración balear. Como es costumbre cuando los isleños preparan sus actos, no faltó la lluvia, que amenazó con la suspensión del acto, que finalmente se llevó a cabo. Así, un grupo de directivos y socios del Centro se reunieron frente al monolito, que se inauguró en ocasión de los actos conmemorativos  por el centenario de la primera institución balear en el Uruguay en 2006.

Por otra parte, se realizó en Montevideo la Romería de Otoño del Hogar Español, con la participación del Centro Balear. En el Hogar se realizan dos romerías al año, la más importante es la de diciembre. Cada primer domingo de marzo se realiza la que llaman Romería de Otoño, en la que algunas instituciones españolas ponen un stand con venta de productos típicos de la región que representan.  Esa comida se dona al Hogar y el producto de la venta es también para esta institución; de esa forma se apoya en algo, es muy poco, al Hogar que tiene aproximadamente 200 residentes.

Actualmente, hay sólo una interna balear en el Hogar Español. Se trata de Francisca Roca, nacida en Manacor. Ha sido siempre una socia muy activa en el Centro, tanto en las actividades culturales como sociales, muy alegre y le gustaba hacer representaciones cuando tuvieron algún pequeño grupo de expresión.

Durante los años 2006 y 2007, con otras dos señoras (las tres octogenarias ) apoyaron  un taller de conversación en mallorquín que resultó ser muy interesante. Las otras dos señoras son Adelina Mayans, de Formentera, y Juana Torres, de Valldemossa.

Problemas económicos llevaron a que Paquita solicitara ingresar en el Hogar Español, cosa que felizmente consiguió en 2007. En ese momento, en el Hogar había dos mallorquines más: María Pascual, de Palma, y Martín March, que falleció a los 100 años, en 2008.

Paquita participó de la Romería con su hija Lizie y su yerno Jorge y visitaron en el stand del Centro Balear, junto a algunos amigos de la Comunidad Valenciana, entre los que se encontraba el cónsul general de España, Eduardo de Quesada.