El Centro Balear de Santa Fe organizó una nueva edición del Café Literario ‘Lletres a la tardor’

La invitada especial al encuentro fue Cati Cobas, de la Casa Balear de la ciudad de Buenos Aires

Conferencia de Cati Cobas.

En la presentación, Salvadora Moranta, coordinadora del Taller literario ‘Llegir, un plaer’, que funciona en la institución, hizo referencia a los objetivos y actividades que se desarrollan en el mismo, señalando que en esta primera parte del año se aborda la obra de Miquel Ángel Riera (Manacor 1930-Palma 1996) uno de los autores más destacados de la literatura mallorquina de la segunda mitad del siglo XX. Poeta y narrador, toda su obra responde a un único impulso de crear belleza en la búsqueda de sentidos a la naturaleza paradójica y frágil de los seres humanos.

Una participante del taller, Inés Vicens, leyó una poesía del autor en la lengua propia de las islas, y traducida al castellano.

La invitada especial al encuentro Cati Cobas, de la Casa Balear de la ciudad de Buenos Aires, presentó su libro ‘Dos orillas para una crónica’, una versión novelada de la historia familiar de la autora. Sus capítulos narran con amor y ternura, no exentos de humor e iluminados por la historia Argentina, las vivencias de aquellos inmigrantes baleares que, en el siglo XX, lucharon por encontrar un lugar en estas tierras.

El público asistente escuchó en silencio y profunda emoción la lectura de algunos capítulos seleccionados cuidadosamente por la autora.

El ambiente contó con la exposición pictórica de Doris Pallero Bauzá, integrante de Comisión Directiva y de la subcomisión de Ayuda Social.

El cierre musical estuvo a cargo de Gràcia Seguí, que ofreció un breve pero entrañable recital de violoncelo, con temas típicos de las diferentes islas, y en un momento pleno de emoción acompañó la voz de la cantante lírica, Zoraida Clément, también integrante del taller literario de catalán.

No faltaron a la cita, el café siempre preparado por Teresa Fornés, tesorera del Centro, las dulzuras típicamente baleares como el flaó, especialidad de la mismísima presidenta, Sonia Dutruel Riera, y las ensaimadas de Margarita Taura, nativa de Mallorca, e integrante de Comisión Directiva.

Otras actividades

Además de esta actividad, el Centro Balear Santa Fe desarrolló diversas actividades relacionadas con la necesidad de mantener las costumbres y tradiciones heredadas de los antepasados baleáricos: lengua, vivienda, gastronomía.

Así, el viernes 11 de mayo, la escritora Cati Cobas, arquitecta de profesión, desarrolló una conferencia sobre ‘Evolución de la vivienda balear’ apoyada en un audiovisual, que resultó amena y didáctica. Se pudieron comprender las diversas influencias de las culturas que marcaron la vida de los habitantes de las islas.

Finalmente el domingo 13 de mayo, al mediodía, se preparó la tradicional paella, degustada por numerosos asistentes que colmaron el Salón Mallorca del Centro.

Todas estas actividades se desarrollan en un marco de trabajo conjunto, de colaboración de todos los integrantes de Comisión Directiva, y de participación de numerosos socios y amigos del Centro Balear, que reafirma en cada encuentro su importancia en la sociedad santafesina.