El Centro Balear de Santa Fe organizó su Taller Literario ‘Leer, un placer’

La actividad se dedicó en esta edición al literato menorquín Ponç Pons, poeta, narrador y dramaturgo

Primera sesión del Taller Literario.

El objetivo esencial que se propone este taller es mantener la lengua de los antepasados, y conocer, promover, difundir la actividad literaria de los autores que conforman el legado cultural de las Islas.
El Taller se adhiere a la iniciativa de la Consellería d’Educació i Cultura del Govern Balear que se propone como objetivo para el fomento de la lectura, la elección del escritor del año con la intención de otorgar el reconocimiento a una figura literaria sólida dentro de las Islas y con una trayectoria consolidada.
Este año, 2011, la nominación es para el escritor menorquín Ponç Pons (Alaior, 1956), poeta, narrador y dramaturgo, que representa una de las voces más elevadas de la poesía catalana actual.
Ponç Pons vive la literatura como una pasión obsesiva, lúcida y devoradora, hace de la escritura la pintura de la voz, y convierte su isla, Menorca, en un universo literario que recorre con el espíritu del aventurero y el carácter reflexivo del estudioso.
De acuerdo a esta designación, la primera parte del año estará dedicada a la lectura de su poesía, narrativa, y teatro, descubriendo los tres ejes recurrentes de la obra ponciana: defensa eco lingüística  de su lengua y de su isla; alusión a su vida cotidiana y su mundo interior; evocación de todos aquellos autores que más han influido en su obra.
El año anterior, la escritora elegida fue Carme Riera, con una trayectoria valorada por el público en general, pero además destacada en el ámbito académico catalán.
En 2008, fue el año de Baltasar Porcel, autor de indudable prestigio por la cantidad y calidad de su obra narrativa y ensayística. Las obras de estos autores fueron objeto de estudio en las jornadas del Taller durante los años indicados.
Para el segundo semestre del año, está proyectado continuar con la poesía y narrativa de la década del 60, de los siguientes autores: Guillem Frontera, Miquel Àngel Riera y Antoni Vidal Ferrando.
Las actividades del Taller Literario se proyectan a la comunidad mediante la realización de cafés literarios, participación en actos culturales, y en encuentros donde se implican representantes de otras Casas Baleares.