El Centro Balear de Santa Fe dedicó su café literario a la obra de Ponç Pons

Salvadora Moranta destacó los ejes temáticos de la producción del autor

Las promotoras del café literario.

El día jueves 20 de octubre, se realizó el Café literario ‘Lletres a la Primavera’ en el Centro Balear Santa Fe, dedicado a la figura y obra de Ponç Pons, Escritor del año 2011 de las Islas Baleares, una de las voces más singulares de la literatura catalana contemporánea.

Salvadora Moranta, coordinadora del Taller literario ‘Llegir, un plaer’, que tiene lugar semanalmente en la institución, hizo referencia a la obra del autor, para quien la vida y la literatura se conjugan de manera inseparable. Se destacaron los ejes temáticos presentes en su escritura: Menorca, la lengua catalana, su mundo interior, y todos los autores que han influido en su formación literaria.

Las integrantes del taller literario: Myriam Moragues, Inés Vicens, Francisca Mangiova Mora, Zoraida Clément, y Gràcia Seguí, leyeron poemas del autor menorquín, en  versión bilingüe catalán –castellano. Como invitadas especiales, también participaron en la rueda de lectura, Nely Serra y Susana Berenguer, del Casal de Catalunya de Santa Fe.

A continuación, en su segunda actuación en estos encuentros culturales, la menorquina Gràcia Seguí, emocionó a los presentes con un recital de violoncelo, con temas populares de Menorca, y una exquisita interpretación de Jacques Brel, ‘Ne me quitte pas’. Este tema, elegido por Ponç Pons para LOKUS, una comedia que explora los sentimientos de la soledad, el amor, la depresión, la amistad, el sexo, el paso del tiempo, de unos personajes de una entrañable ternura y una herida, profunda humanidad.

Inés Vicens y Francisca Mangiova Mora, asiduas concurrentes a las sesiones de lectura del taller literario, leyeron con notable expresividad una emotiva escena de la obra citada, en catalán y con traducción al castellano. Para concluir la cálida velada cultural, la Coral Sant Jordi del Casal de Catalunya, interpretó canciones en catalán: Paraules d’amor, El meu avi, además de una canción folklórica argentina.

Es de destacar que como marco de este encuentro había una exposición de pintura de dos artistas santafesinas, inaugurada recientemente en el salón Mallorca del Centro Balear. La Comisión Directiva  y socios del Centro, colaboraron como siempre con su presencia y su trabajo constante para que los presentes degustaran un buen café y ricas confituras típicas.