El Centro Balear de Santa Fe congrega a sus socios con una tradicional paella

La entidad sigue con sus cursos sobre gastronomía

Preparando los platos baleares.

El pasado domingo 7 de agosto el Centro Balear de Santa Fe realizo su tradicional almuerzo de socios para unir sus raíces baleares con una tradicional paella isleña. Como todos los años el Centro Balear hace un almuerzo en homenaje a la cultura y las raíces gastronómicas que identifican de manera fiel el sentimiento balear, así la Casa de Santa Fe reunió en esta ocasión a socios y amigos del Centro en este almuerzo que alegremente y emotivamente se llevo a cabo en el lugar.

En la ocasión se destacaron los trabajos de todos los participantes que hicieron posible este encuentro de culturas, entre ellos el grupo de jóvenes, la colaboración de Comisión Directiva, y por ultimo la cooperación de los cocineros de la tradicional paella, Juan Carlos Severi y Hernán Coll.

La velada se llevo a cabo de manera alegre y distendida, e hizo que las culturas se fusionaran a través del baile, gracias a los profesores de clases de Salsa del Centro Balear, quienes animaron e hicieron una muestra de sus bailes, realizando de este almuerzo una muestra de afecto entre las distintas culturas que nos rodena e identifican a todos por igual.

Por otra parte, el pasado viernes 29 de julio se llevó a cabo una nueva clase de cocina balear como se viene realizando a lo largo de un mes, los últimos viernes de la semana. En dicha ocasión se llevo a cabo la clase de las famosas Cocas de Prebots y de Trampó.

Este curso de cocina se inicio por iniciativa de los socios y descendientes a manera de intercambio de recetas y tradiciones de distintas familias Baleares. No solo se aprende cocina Balear sino también es una reunión para intercambiar la cultura de las islas que nos unen siempre en cualquier ocasión.

La elección de las recetas

Cuando se realiza la búsqueda de recetas, se hace un exhaustiva investigación entre las familias tradicionales baleares de la ciudad de Santa Fe. La famosa coca de trempó, era una de las asignaturas pendientes que tenían desde hacía mucho tiempo en la Casa. Siempre les había seducido hacer esta receta dónde se mezcla las verduras con el pimentón servido sobre una crujiente y genuina coca nativa delimitado por los territorios de habla catalana.

Esta quizás sea una de las comidas tradicionales más famosas por excelencia, la típica coca que todo el mundo conoce en la zona de Baleares. Hay tantas variedades de cocas como se puedan imaginar. Quizás la coca de trempó de recapte o la de verduras, sean las más conocidas. La de trampó o trempó debe de llevar obligatoriamente pimiento y cebolla (aunque con sólo con pimientos rojos sería la famosa coca de pebrots).

De más está decir que tanto los alumnos como los profesores han degustado los exquisitos platos luego de aprenderlos y haberlos llevado a cabo. Para cualquier información dirigirse al correo electrónico cbalearsantafe@hotmail.com.