El Centro Balear de Santa Fe clausuró una nueva edición del taller literario ‘Llegir, un plaer’

Estuvo dedicado al poeta menorquín Ponç Pons

Salvadora Moranta con las alumnas, que muestran sus certificados.

Texto de Salvadora Moranta                                            

 

         …Que la llengua on perdura el record d’una terra

                                                       Que estim fins a la mort que vull plena de vida.

 

                                                                                                                   Ponç Pons

 

 

 

Con estos versos del poeta menorquín Ponç Pons, Escriptor de l’any 2011, impresos en los certificados de asistencia que se otorgaron a los integrantes del taller literario ‘Llegir, un plaer’ se cierra un nuevo ciclo de esta actividad cultural del Centro Balear Santa Fe.

La cita poética simboliza el contenido esencial de la propuesta, donde tierra y lengua se conjugan como elementos indisolubles de balearidad.

El taller  literario, coordinado por Salvadora Moranta, consiste en encuentros semanales de  lectura de diferentes obras de autores de las Islas Baleares en lengua catalana, con el objetivo de disfrutar de la literatura, y perfeccionar conocimientos de la lengua que hablaban nuestros mayores, en un vital recorrido por las emociones y los recuerdos.

El primer tramo del año lectivo, estuvo dedicado a la obra de Ponç Pons (Alaior 1956) como homenaje a su designación como Escriptor de l’any 2011. Las lecturas  de los poemas, permitieron  descubrir el amor del poeta a su tierra, Menorca, convertida en universo literario. Reconocido como uno de los escritores más prolíficos de la Islas, su poesía  se define como clásica en el ritmo, moderna en la expresión y contundente en el contenido.

En una segunda etapa del año, se leyó la novela ‘La mort i la pluja’ de Guillem Frontera (Ariany 1945) periodista, escritor y gestor cultural. Los relatos entrelazan y dibujan un mundo por momentos idealizado: el interior rural de Mallorca antes de la mecanización del campo y del estallido del turismo.

En la última parte del año se procedió a conocer la poesía de Miquel Ángel Riera (Manacor 1930- Palma 1996) considerado uno de los escritores  mallorquines más importantes del siglo XX, un autor que sobre todas las cosas, se interesó por el alma humana, persiguió la perfección y la belleza de la obra literaria.

La despedida de este nuevo año del taller literario, el día 6 de diciembre, estuvo plena de agradecimientos, renovación del interés por la actividad que enriquece a todos los participantes, y tuvo como nota exquisita la voz de la cantante lírica Zoraida Clément  que acompañó a la menorquina Gràcia Seguí en violoncelo en un tema de Haendel. Ambas profesionales se cuentan entre las asistentes  a las sesiones de lectura.