El Centro Balear de Santa Fe celebra el Día Mundial de la Poesía en el inicio de su taller literario

Se llevan a cabo por tercer año consecutivo los encuentros coordinados por Salvadora Moranta

En el Centro Balear Santa Fe se iniciaron los encuentros semanales del Taller literario ‘Llegir, un plaer’ que se desarrolla en dicha institución por tercer año consecutivo, coordinado por la docente Salvadora Moranta y conformado por un grupo de personas con conocimientos de lengua catalana “y capaces de conmoverse ante la belleza de las palabras”, señalan desde la institución. En el mismo se leen obras de autores de las Islas Baleares, en catalán.

El inicio estuvo enmarcado por la celebración del Día de la Poesía, el 21 de marzo, instituido por la Unesco en el año 2001; y se leyó una poesía del escritor menorquín Ponç Pons, ‘A la poesia’ escrita el año anterior por este motivo, traducida en veinte lenguas más, además del catalán, con el deseo de construir con palabras, un puente entre los pueblos y las culturas.

En las clases posteriores se trabajará con la narrativa de Carme Riera, designada Escritora del año, según una iniciativa de la Conselleria d’Educació i Cultura del Govern balear para la promoción de la lectura.

Continuando con el estudio de los movimientos literarios producidos en las Islas Baleares, y siguiendo un recorrido cronológico, este año se leerán en el taller literario obras referenciales de autores de la llamada ‘Generació dels ‘50’, grupo que renovó la poesía de postguerra, cuyas transformaciones supusieron el fin de la Escola Mallorquina (movimiento visto con anterioridad)

Fueron admiradores de la generación de poetas españoles del ’27, y comenzaron a defender una poesía que se basaba sobre todo en el uso de la metáfora y la imagen. Proclamaron también, una mayor libertad formal y lingüística.

Entre los autores seleccionados se encuentran:

Marià Villangómez i Llobet (1913-2002) una de las voces más bellas de la lírica catalana contemporánea. Su obra consigue plasmar la profundidad de los vínculos que unen a una persona con su tierra.

Jaume Vidal Alcover (1923-1991) cuyos primeros trabajos fueron considerados revolucionarios, con evidente voluntad de ruptura de la poesía escrita hasta entonces.

Josep Maria Llompart (1925-1993) una voz interesante y original, desplegó a lo largo de su vida una intensa actividad cultural y cívica, que lo convirtió en una figura emblemática de la cultura catalana.

Blai Bonet (1926-1998) desde el principio, su escritura evolucionó hacia formas cada vez más libres. Incorporó a la narrativa catalana, corrientes que afloraban en el panorama literario europeo.

Entre otras actividades que se llevan a cabo en el Centro Balear Santa Fe, el taller literario Llegir, un plaer representa un espacio para el crecimiento intelectual de un grupo de personas, que se nutre de la obra de autores de las Islas Baleares capaces de forjar un legado, cuya luz, continúa irradiando la literatura universal. Los conocimientos adquiridos se comparten con la comunidad mediante cafés, encuentros literarios, y otras manifestaciones culturales.

El funcionamiento del taller cuenta con el apoyo de la Comisión Directiva del Centro Balear Santa Fe y la Fundació Balears a l’Exterior. Además, la Conselleria d’Educació i Cultura del Govern balear, la Editorial Ensiola de Muro (Mallorca), otras instituciones y particulares que generosamente colaboran con donaciones de libros y expresiones de aliento.