El Centro Balear de San Juan realizó su Feria de Comidas Típicas

 

El pasado sábado día 14 de mayo se realizó la segunda Feria de Comidas Típicas del año en el Centro Balear de San Juan (Argentina), en la que se ofrecieron embutidos de origen balear (sobrassada, butifarras, queso de cerdo y otros) empanadas mallorquinas y las tradicionales ensaimadas para amenizar la tarde. La venta enmarcada en la Feria de Comidas Típicas comenzó en la mañana del sábado desde las 9,30 hasta las 13 horas en la sede del Centro Balear San Juan, ubicada en Larrain 486 este esquina Abraham Tapia, Trinidad.

Desde el Centro Balear de San Juan también ofrecieron la posibilidad de  realizar pedidos con anticipación, llamando al teléfono 154476715.

Historia

San Juan es una provincia argentina, situada en la región de Cuyo, elegida por muchos emigrantes de las Islas Baleares a principios del siglo XX, que seguramente, habiendo encontrado  similitudes con el terruño decidieron establecerse con el sueño de forjar un  futuro para ellos y sus descendientes, brindando su aportación a un país joven y en crecimiento, tal como indica el Centro Balear de San Juan en su página web.

De este modo, muchas familias oriundas de las islas Baleares se radicaron en la provincia de San Juan, vinculándose a distintas actividades relacionadas con la agricultura, el comercio, la industria y las distintas profesiones a las que dedicaron un gran esfuerzo y los conocimientos, sin dejar de lado el ámbito sociocultural, las costumbres, la lengua, la gastronomía, las artes que desde el Mediterráneo fueron incorporando y aportando a la sociedad sanjuanina.

Conocedores de esta situación, que seguramente también es común a otras colectividades, quienes forman parte de la familia balear y algunos emigrantes de las islas mediterráneas,  comenzaron a vislumbrar, a través de distintas reuniones, la posibilidad de recuperar su historia y la de sus ascendientes con el firme propósito de fortalecer el vínculo con nuestros orígenes. Es entonces cuando nace la idea de creación de una entidad formalmente constituida, sin ánimo de lucro que reuniese a los emigrantes, descendientes y también a los amigos.