El Centro Balear de Cuba organizó el primer Taller Nacional ‘Islas Baleares, Cultura, Desarrollo y Actualidad’

Medio centenar de jóvenes presentaron una veintena de trabajos

El sábado 26 y domingo 27 de junio de 2010 en el Centro Balear de Cuba se desarrolló el primer Taller Nacional de Jóvenes ‘Islas Baleares, Cultura, Desarrollo y Actualidad’.

Este evento, primero por su magnitud, fue muy bien acogido participaron alrededor de 50 jóvenes. Fueron presentados 19 trabajos y varios posters, que fueron defendidos en plenario.

Se premiaron tres trabajos por su calidad y se realizaron 4 menciones: 1º. Los Bailes Tradicionales de las Islas Baleares, de Erick Castro, del órgano de Base del Cotorro; 2º. Mallorca, una isla para siempre de Meylán Pérez Ferrer, órgano de Base de Cienfuegos; 3º. Una Visita a Dalt Villa. Ibiza de Alejandro Aldazabal Piña, del Cerro.

Menciones: La Historia Regional como instrumento del desarrollo de la sociedad, de Dayron Cardona del órgano de Base de Banes; Salsa Mahonesa, una receta con historia, de Milena Acosta Villafuerte , del órgano de Base de Santos Suárez; Talahiots de Claudia Pujols Fernández del órganod de Base de Plaza de la Revolución y Wilfredo Aguero Mayans con el Posters de Ibiza, del órgano de Base de Cienfuegos.

Como parte del evento los baleares contaron con conferencistas de alto nivel. Las palabras de apertura fueron pronunciadas por Nieves Alemañy Aguilera, vicepesidenta del Centro. Los conferenciantes fueron Carmen Almodovar, profesora de la Universidad de la Habana y colaboradora de la Consejería de Cultura de la Embajada de España en Cuba, que abordó la cooperación española y su influencia en la cultura cubana.

Además, Aurea Matilde Fernández Nuñez, profesora emérita de la Universidad de la Habana, charló sobre la Evolución de las Sociedades Regionales en el Siglo XX y la asociada Josefina del Valle Palmer se refirió en su conferencia a evolución del centro balear y su historia.

Se proyectaron vídeos sobre la actualidad de las Islas Baleares. Los baleares contaron para este evento con la fundamental coolaboración de la Consejería de Asuntos Sociales y Labores de la Embajada de España en Cuba.