El Centro Balear de Cuba homenajea a Fernando Ortiz

Con motivo del 130 aniversario de su nacimiento

La conferencia sobre Fernando Ortiz.

El Centro Balear de Cuba homenajeó a Fernando Ortiz con motivo del 130 aniversario de su nacimiento. Cubano de nacimiento, Fernando Ortiz en su temprana infancia, su familia lo traslada a una pequeña Villa de Baleares, donde transcurre parte de su vida.

Es Ciutadella de Menorca donde crece este sabio cubano bajo los influjos de los viejos romances, leyendas, y de un pueblo que a través de los siglos mantiene sus costumbres, tradiciones y su cultura. Dice Fernando Ortiz «En aquella roca- aprendí a la vez, dos lenguajes, castellano y lemosín. Su mar, su tierra y su gente me impregnaron de esencias salobres y aromas de alhucenas. En el suave y bucólico susurro de sus pinares, de las voces dionisiacas que desde el Egeo y Euleusis me llegaban cantando amor de vida…

En sus palabras, se ve la gran influencia que Baleares aportó a su intelecto, a su vez muy cubano, haciendo grandes aportes a la cultura, de él se ha dicho que fue el tercer descubridor de Cuba. En recordatorio de su natalicio la Fundación Fernando Ortiz preparó una serie de presentaciones de algunas de sus obras y recopilaciones, en diferentes escenarios:

*Revista Catauro No.22. Presentador: Alfredo Guevara

*Libro, Las relaciones raciales en Cuba. Estudios contemporáneos (colectivo de autores). Presentadores: Rafael Robaina y Pablo Rodríguez.

*Fernando Ortiz ante el enigma de la criminalidad cubana, de David López. Presentador: David López.

*Libro, El engaño de las razas, de Fernando Ortiz. Presentadores: Roberto Fernández Retamar y Berta Álvarez.

*Conmemoración del natalicio de Fernando Ortiz. Día 16 de Julio.

Esta actividad acogió a los intelectuales cubanos, y las palabras fueron pronunciadas por Miguel Barnet, presidente de la Fundación Fernando Ortiz y de la Uneac, escritor y etnólogo. Destacó a través de tres palabras Ciencia, Conciencia y Paciencia, toda la obra de Fernando Ortiz que es monumental.

El Centro Balear destacó la gran deferencia de la Fundación  al invitarle a todas estas actividades así como su disposición inmediata de brindamos una conferencia en el Centro.

El título de la conferencia impartida por el investigador y escritor José Guanche, fue ‘Fernando Ortiz antiracista’. El Centro indica que la charla fue magistral y esclarecedora.

El Centro Balear recuerda otras palabras que escribió Fernando Ortiz, hablando de su maestro de primaria Juan Benejam, insigne pedagogo menorquín: «Mi maestro de instrucción primaria, que con su genialidad abrió en mi mente hondos surcos, y sembró en ellos ideas sanas y fuertes».