El Centro Balear de Cuba, en ‘La Huella de España’

En esta edición estuvo dedicado a Cataluña

Un actuación del festival.

Del 18 al 25 de abril se celebró en La Habana, Cuba, la 22º edición del Festival ‘La Huella de España’ que en esta ocasión estuvo dedicada a Cataluña. Durante una semana se disfrutó de espectáculos de música, danza, teatro, conferencias sobre arquitectura, diseño y emigración, cine catalán y otras manifestaciones, gracias a la representación de artistas e intelectuales cubanos y españoles.

Este festival auspiciado por el Ballet Nacional de Cuba, la Embajada de España en Cuba y la Federación de Sociedades Españolas, contó también con la colaboración del Ministerio de Cultura de Cuba, el Gran Teatro de la Habana y la Oficina del Historiador de la Ciudad, entre otras instituciones cubanas. Este año además destacó el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y el Institut Ramon LLull en contribuir al festival, cuyo objetivo principal es resaltar los fuertes lazos que unen en el campo cultural, como en muchos otros, a Cuba y España.

Las Sociedades Españolas radicadas en Cuba, como promotoras de las mejores tradiciones de la cultura española participaron este año en dos galas artísticas en el Gran Teatro de la Habana, sala García Lorca, efectuándose los días 20 y 21. El día 20 la Gala denominada ‘A la Jota’ fue un homenaje a esta danza folclórica regional a través de una panorámica que incluyó jota aragonesa y su extensión con la vasca, cántabra, asturiana, gallega, castellana, valenciana, mallorquina y canaria, así como sus versiones en México y Cuba. En este espectáculo participó el Centro Balear de Cuba con su grupo de baile juvenil representando una jota mallorquina denominada ‘Jaleo’ cuya coreografía fue del profesor Eric Castro.

Es de destacar que dicho profesor, a pesar de ser muy joven, tuvo una  participación importante en este festival, ya que además de conducir el grupo de baile balear, tuvo la idea original del espectáculo, ofrecido por las sociedades españolas el dia 21 y llamado ‘El Rayo que no cesa’, en homenaje al centenario de Miguel Hernández, destacado poeta español. Tuvo a su cargo el guión y la dirección artística del mismo, lo  que elevó aún mas la participación del centro.

También durante los 7 días de función en el lobby del teatro se realizó una exposición viva del traje regional español, y ahí estuvieron presentes los baleares con una pareja de bailarines que sirvieron de modelos de los trajes mallorquines, una vez más difundiendo la cultura y raíces isleñas.