El Centro Balear de Cuba celebró su 126 aniversario

Conferencia por el aniversario.

El Centro Balear de Cuba celebró su 126 aniversario. Se constituyó el 11 de octubre de 1885 como Sociedad Balear de Beneficencia, que ostentaba entre otros galardones ser la primera sociedad E¡española en admitir con igualdad de derechos a la mujer y en organizar la protección al emigrante, creando comisiones visitadoras, bolsas de trabajo, auxilio social y viviendas. Ahora es el Centro Balear de Cuba que continía algunas de sus tradiciones y que entre sus objetivos fundamentales tiene el de conservar las raíces baleares a los descendientes de estos primeros emigrantes de las Islas.

En saludo a esta importante fecha se prepararon encuentros en los órganos de base y en la sede. Sobresale el concierto del conjunto de música antigua ‘Ars Longa’, que se ofreció para los naturales, asociados, invitados y junta directiva un hermoso concierto. Contaron con la presencia de Pedro Martínez de Goicochea, de la Consejería de Inmigración y Trabajo de la Embajada de España en Cuba.

Tambien como parte de esta celebración en la Federación de Sociedades Asturianas, en el espacio ‘Tertulias en el Prado’ que organiza la Fedración de Sociedades Españolas con el auspicio de la Consejería de Cultura de la Embajada de Esaña y la coordinación de Carmen Almodóvar, se presentó un panel con el tema ‘Islas Baleares: Paisaje, Historia, Costumbres y Tradiciones’, compuesto por Milena Acosta Villafuerte, vicepresidenta del Centro Balear, y Elisabet Lantigua Pons, secretaria de Relaciones Públicas y Propaganda, apoyadas por Carlos Pomar Capote y Debora Monterrey Cao, secretarios de Cultura y Atención Social, respectivamente, y de la niña Alexandra Ribé Méndez (5 años) bisnieta de menorquines que con su traje típico, acompañó en sus incios a las ponentes.

Las imágenes se presentaron en pantalla de lo que se explicaba, al incio se pudo escuchar el sonido de una ‘xeremia’, se habló sobre la historia de las Baleares y las pitiusas desde la prehistoria hasta nuestros días, las principales costumbres eclesiásticas destacando en las misma el canto de la sibila, que es Patrimonio de la Humanidad, además las conmemoraciones más importantes de cada pueblo, sus comidas y bailes. Al final Alexandra repartió unos ‘crespells’. 

Se encontraban en esta actividad los directivos del Centro Balear de Cuba y de la Federación de Sociedades Españolas. Los ponentes fueron felicitados por los aistentes que hicieron saber su interés por conocer más de las Islas Baleares.