El Centro Balear de Cuba celebra el Día de la Autonomía Balear

También conmemoró el Día de la Mujer

En el concurso de platos típicos baleares participaron más de veinte concursantes.
Asistentes a la celebración del Día de la Autonomía Balear.
Alumnos de la Academia de Canto Mariana de Gonich, bajo la dirección de Hugo Oslé.

El pasado 5 de marzo se celebró en la capital cubana el Día de la Autonomía Balear y el Día Internacional de la Mujer en el Salón ‘El Baleárico’ del Centro Balear de Cuba, ubicado en la barriada del Vedado. La actividad estuvo presidida por la directiva de la entidad que encabeza Nieves A. Alemany Aguilera y entre los participantes se encontraban presidentes y otros directivos de sociedades españolas; personal de la Consejería de Empleo y Seguridad Social (CESS); asociados del Centro y un grupo de mujeres representativas de la sociedad cubana.

Los festejos comenzaron con el habitual concurso culinario de platos típicos baleares, en el que participaron más de veinte concursantes procedentes de distintos municipios de la capital cubana. La calidad de los platos elaborados fue calificada como ‘excelente’, “demostrando que las raíces culinarias baleares son bien conservadas en nuestro país”, e hizo difícil el trabajo del jurado que presidió la menorquina y vicepresidenta social, Elizabeth Lantigua, que otorgó el primer lugar a María Elena Zureda por su plato ‘dorados con pimientos’. El segundo puesto fue para Maribel López con ‘arroz a la marinera con vegetales’ y el tercer lugar para Mercedes Mari por ‘budín de arroz con atún’.

Hubo también una gala cultural en la que participaron, entre otros intérpretes, alumnos de la Academia de Canto Mariana de Gonich, bajo la dirección de Hugo Oslé. Durante la ceremonia se homenajeó a un grupo de mujeres destacadas por su labor en el Centro Balear y representativas de la sociedad cubana, entre ellas: pedagogas, científicas, artistas, dirigentes de la Federación de Mujeres Cubanas, participantes en la lucha clandestina y combatientes del Ejército Rebelde, como las hermanas Zaida e Isabel Boizán Barrientos, así como ‘Glorias Deportivas’ entre ellas la conocida recordista mundial, Ana Fidelia Quirot.