El Centro Balear de Cuba acogió la entrega de los premios Art Joves Creadors que ganaron los descendientes residentes en la isla

La delegación balear que visitó el país presidió el acto en el Salón Baleárico

Autoridades y descendientes en el Centro Balear de Cuba.

Jordi Bayona, director general d’Acció Exterior, y la directora gerente de la Fundació Balears a l’Exterior, Pepi González, participaron durante su último día de visita a la isla en un encuentro con los representantes de las asociaciones de base baleares de la capital, naturales y descendientes, que se efectuó en el Salón Baleárico del Centro Balear de Cuba que preside Vicente Mª Reigoza Carbonell.

Entre los invitados a la actividad estuvieron Pedro Martínez de Goicoechea, jefe de la Sección de Trabajo e Inmigración del Consulado de España en Cuba, Carmelo González Acosta, consejero general de Emigración, miembro titular del CRE y presidente de la Asociación Canaria de Cuba 'Leonor Pérez Cabrera', y los destacados profesores universitarios Carmen Almodóvar y Angel Pérez Herrero..

El acto comenzó con la interpretación de los himnos nacionales de Cuba y de España, estando la presentación de los distinguidos visitantes e invitados a cargo de Elisabeth Lantigua Pons, directiva responsable de relaciones públicas en la entidad balear.

El baile tradicional balear estuvo representado en una gala artística por los alumnos del Taller de Danza de Niños y el Grupo La Balanguera de la Casa Balear, los que tambien interpretaron números de otros géneros como el flamenco y danzas modernas.

Fueron entregados tres de los seis premios Art Joves Creadors 2009 que fueron obtenidos por descendientes de baleares en Cuba de un total de doce premios otorgados. Jordi Bayona y Pepi González entregaron los diplomas a las ganadoras en Ciudad de La Habana que fueron Liset Oldazábal Piña, 3er. Premio de Relato. Mercedes Ferrer Reyes, 2º Premio de Relato, y el Premio de Fotografía, Tania L. Azahares Fong.

El director general d’Acció Exterior, Jordi Bayona, felicitó a los ganadores y destacó que de nuevo los jóvenes baleares de Cuba arrasaron con los premios al posesionarse del 50% del total, lo que es expresión de la sensibilidad y acervo cultural de los cubanos. Agradeció a los descendientes y los integrantes de los grupos de baile por estar manteniendo la cultura y las tradiciones de “aquellos mallorquines, menorquines e ibizencos que emigraron a Cuba hace ya más de 100 años, ustedes ahora son ellos” dijo.

Jordi Bayona opinó para Baleares Exterior sobre los resultados de la visita. “Mi impresión es absolutamente positiva, absolutamente positiva porque de entrada tengo que decir que la reunión que mantuvimos en Cienfuegos descubrí la enorme energía de lo que es la emigración balear a Cuba, los descendientes de aquellas personas que vinieron hace más de un siglo en algunos casos y que hoy mantienen en toda Cuba, en 43 lugares de Cuba, mantienen sus células de casas baleares. Yo creo que tiene un mérito entrañable y el Gobierno Balear estará siempre con ellos agradeciéndoles todo eso", indicó.

"Mientras tanto tengo que decir tambien que la visita ha sido muy fructífera, hemos mantenido contactos oficiales, con el Consulado Español, hemos repasado como va la aplicación de la Ley de Memoria Histórica aplicada a los Baleares, (el cónsul) nos contó como el censo de españoles baleares en Cuba va aumentando paulatinamente, desde el mes de diciembre al mes de enero, el censo aumentó prácticamente en más de cincuenta personas, creo por tanto esto marcha bien, marcha a pasos agigantados. Estamos intentando dar respuesta a todas las demandas que se hacen en el Consulado, y por otra parte, hemos tenido la oportunidad de estar, de palpar, el cariño, la energía que tiene todo el pueblo cubano, los descendientes de baleares, esta gente que tiene el alma partida en dos, que son tan cubanos como baleare", añadió.

Por su parte, Pepi González manifestó que "este viaje ha sido muy intenso porque han sido solo tres días, una agenda apretadísima, pero la impresión que me llevo de Cuba cada vez que vengo es mejor, ese sentimiento de balearidad que se respira entre éstas personas socias de la Casa Balear de Cuba, que son mas de dos mil en toda Cuba repartidas en cuarenta y tres delegaciones, la estancia ha sido positiva, el primer día tuvimos una jornada en Cienfuegos con todos los órganos de base que fue muy esclarecedora, porque se echaba a faltar el contacto directo con los órganos de base, escuchar sus necesidades, que ellos nos conocieran de primera mano, y nos hemos dado cuenta deque hay mucha vida asociativa tambien en el interior, que no solo está en La Habana".