El Centro Asturiano en Navarra celebró la festividad de Santa Bárbara en la localidad de Beriáin

Asistieron gaiteros de Cangas de Onís y Avilés ataviados con los trajes típicos y que interpretaron también bailes de su región

La banda de gaitas con socios del Centro y demás participantes en la festividad.
Una imagen de la procesión por las calles del municipio navarro.

La patrona de los mineros, Santa Bárbara, pudo salir a la calle un año más para ser honrada por los vecinos del poblado de Potasas (casco nuevo de Beriáin, localidad de Navarra) a pesar de la lluvia, que amenazó con estropear la procesión.

Decenas de personas se congregaron a media mañana del pasado 4 de diciembre para seguir de cerca los pasos de la virgen, portada a hombros por varios ex mineros de la zona.

Vestidos como manda la tradición, mono azul, casco blanco y linterna a la cabeza, los mineros levantaron la talla poco antes de las 12.00 horas y salieron fuera de la ermita de Santa Bárbara en dirección a la iglesia de Beriáin, donde posteriormente se celebró una misa en su honor. La imagen de la santa estuvo precedida por la banda de gaitas Ciudad Cangas de Onís, que en todo momento amenizó el recorrido con música típicamente asturiana; y por varios miembros de la agrupación cultural de Avilés, quienes acompañaron a la comitiva hasta la iglesia.

Asimismo, los mineros que portaron la imagen de la virgen también llevaron en la solapa claveles rojos, el color simbólico de Santa Bárbara.

Ya en la iglesia, el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, presidió la eucarístia, acompañado por el párroco, Jesús Zoroquiáin. Los vecinos de Potasas honraron también a su patrona Santa Bárbara en la procesión. El Centro Asturiano de Navarra sirvió después a los vecinos un lunch y ya por la tarde hubo nuevamente un aperitivo en el polideportivo con Espicha.

Tradición minera
El poblado de Potasas de la localidad navarra de Beriáin ha sido tradicionalmente una zona de actividad minera. Es por eso que durante las últimas décadas del siglo pasado, el poblado comenzó a llenarse de gente de diversos orígenes que buscaron en la mina navarra una forma de ganarse la vida. El pozo estuvo abierto hasta 1997, año en que echó el cierre. Esta tradición explica también el por qué del acto final de la procesión. Un baile tradicional asturiano realizado por miembros de la asociación y acompañado por la banda de gaitas.