El Centro Asturiano de Madrid entrega la ‘Manzana de oro’ a Avelino Acero

La entidad reconoce al director general de FCC su amplia trayectoria al frente de obras públicas

Avelino Acero Díaz.

El ingeniero asturiano Avelino Acero Díaz, actual director general de FCC (Fomento de Construcciones y Contratas), recibió el pasado día 20 la ‘Manzana de oro’ del Centro Asturiano de Madrid, máximo galardón que concede la entidad, de manos del presidente adjunto del centro, Valentín Martínez Otero, y del empresario y presidente del consejo superior del Centro Asturiano, Francisco Rodríguez García, presidentes de Industrias Lácteas Asturianas (Ilas).
Pese a haber nacido en Madrid, Avelino Acero se considera “plenamente asturiano”, como sus padres, naturales de Villayón y del valle de Arango, en el concejo de Pravia. “En Cordovero, Pravia, que era donde vivían mis padres, pasaba casi todos los veranos, desde junio a octubre”, explica Acero. .
El acto de entrega, en el que el galardonado estuvo acompañado por su esposa y sus tres hijos, abarrotó el salón Príncipe de Asturias del Centro Asturiano de Madrid. El presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, se adhirió al acto, aunque excusó su asistencia por problemas de agenda.
Tras unas emotivas palabras de presentación del premiado a cargo del presidente de Ilas, Francisco Rodríguez, Avelino Acero agradeció el galardón y quiso expresar a todos su “sincero cariño por Asturias y todo lo asturiano”. Centró su discurso de agradecimiento en sus recuerdos de juventud en Asturias y en un reconocimiento y homenaje a los asturianos de la emigración.
Acero ha participado en un una gran cantidad de obras a lo largo de su trayectoria profesional en FCC. Ha dirigido 350 kilómetros de líneas de Alta Velocidad, incluyendo 112 kilómetros de túneles. Ha participado, además, en la construcción de los túneles de la variante ferroviaria de Pajares, la que él mismo reconoce como “la obra de mi vida”.
‘Urogallo de bronce’ a Marta Arbas
Una semana después y en el mismo salón del Centro Asturiano de Madrid que preside Cosme Sordo, se entregó el Urogallo de bronce con mención honorífica a Marta Arbas, socia y gran colaboradora de la entidad.
Marta Arbas Martínez nació en Limés, Cangas del Narcea, y es maestra en la especialidad de Educación Musical. Siempre ha estado enrolada en el mundo del baile y de la música tradicional. Ha actuado, formando parte de importantes grupos, por el Principado, en gran parte del España y los más importantes festivales europeos, además de en los Estados Unidos y con músicos como José Ángel Hevia, Xuaco Amieva y Joaquín Pixán.