El Centro Asturiano de La Habana conmemoró su 127º aniversario

Al evento que tuvo lugar en la Federación de Asociaciones Asturianas en Cuba asistieron 150 personas

Antiguos alumnos del Plantel Jovellanos.

El evento tuvo lugar en el Salón ‘Alejandro Casona’ de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba y contó con la asistencia de ciento cincuenta personas, entre ellas una numerosa representación de antiguos alumnos del Plantel Jovellanos del CAH, directivos de la FAAC, presidentes de entidades asturianas, así como otros invitados, entre los que se encontraba María Rosa González Vázquez, Vda. de Soto.

El responsable de Cultura de la FAAC, Julio C. González, dio la bienvenida a los asistentes y en nombre de la FAAC habló su presidenta, María A. Marcos Alonso, quien recordó durante su intervención al principal promotor de esta actividad recientemente fallecido: “Este acto, como en el de todos los años, se mezclan la alegría y la tristeza. Alegría por el reencuentro y el recuerdo de los tiempos de juventud. Tristeza por la falta de algún compañero. Pero en este acto, la tristeza es mayor, porque Manolo Pérez, el infatigable directivo astur, promotor e iniciador de esta conmemoración, no se encuentra entre nosotros. De su larga y fructífera labor, a favor de la colectividad asturiana, mucho se puede decir, pero no seria suficiente, para reflejar su obra. El mejor homenaje es seguir su ejemplo. La Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba se compromete a continuar, como lo ha hecho siempre, con la colaboración para realizar esta actividad”.

“Sean bienvenidos, recuerden sus tiempos de juventud, rememoren la bella historia del bien llamado ‘Palacio de Asturias’, porque en este insigne lugar, inició Manolo, su vida asociativa. Recordémoslo siempre, defendiendo todo lo astur, como siempre hizo”, afirmó.

Al finalizar la intervención todos los presentes guardaron un minuto de silencio en recordación del desaparecido directivo asturiano y fueron proyectados en pantalla algunos de los momentos más importantes de la vida asociativa del desaparecido Manolo Pérez.

María Asunción Álvarez Fernández, “como póstumo, pero no único homenaje, reseñó la historia del Centro Asturiano de La Habana, ‘lugar insigne de todo lo ‘astur’ y en cuya obra estuvo, entre otras, la creación del Plantel Jovellanos”.

Dos jóvenes valores del Teatro Lírico Nacional, los tenores Junior Luis Pérez Valdés e Irelio Pérez Enamorado, interpretaron cuatro de sus más gustados números: ‘Ave María’ de Schubert, ‘Aranjuez’ de J. Rodrigo, ‘Júrame de M.Greever, y ‘Granada’ de A. Lara.

Ofrenda floral

El Centro Asturiano de La Habana se fundó el día 2 de mayo del año1886 por un grupo de cincuenta asturianos residentes en la capital cubana, con el propósito de brindar a sus asociados ‘beneficencia, instrucción y recreo’.

Su primer presidente fue el emigrante asturiano Manuel Valle. Este año, como se viene haciendo desde 1995, fecha en que Manolo Pérez rescató esta celebración, se colocó una ofrenda floral ante el monumento al primer presidente del Centro Asturiano de La Habana en la antigua ‘Quinta Covadonga’, hoy Hospital Clínico-Quirúrgico Dr. Salvador Allende”, con la asistencia de antiguos alumnos del ‘Jovellanos’ y directivos de la FAAC.