El Centro Asturiano de Castellón entregó la Montera Picona de Honor a Alberto Fabra

El presidente de la Generalitat Valenciana recibió el galardón en la celebración del Día de Asturias

Las autoridades en un momento del acto.

El sábado 21 de septiembre el Centro Asturiano de Castellón celebró el Día de Asturias. Después una misa en honor de la Virgen de Covadonga, que finalizó con el himno de su nombre a cargo del Coro Benito Villafame de la Casa de Asturias de Valencia, tuvo lugar el acto institucional, en el que el presidente del Centro agradeció la presencia de autoridades, socios y simpatizantes.

A continuación la presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, Paz Fernández Felgueroso, en representación del Gobierno de Asturias, dirigió unas palabras a todos los presentes y fue el alcalde de la ciudad de Castellón, Alfonso Bataller, quien en un bonito discurso elogió la labor de las casas regionales y, concretamente, la del centro Asturiano de Castellón, del que resaltó su enorme poder de convocatoria. Bastaba observar las instalaciones de Antiguo cuartel Tetuán XIV, donde se celebraba el acto, que estaban a rebosar.

Para finalizar se dio paso a la entrega de la Montera Picona de Honor en su 11ª edición, a Alberto Fabra y Part, Molt Honorable President de la Generalitat. Tras una exposición de méritos del galardonado el presidente del Centro Asturiano le entregó la Montera Picona de Honor, con distintivo de oro. A continuación, el homenajeado tomó la palabra y recordó las múltiples ocasiones que en sus 20 años de historia, el Centro Asturiano y él mismo fueron partícipes de actividades culturales y sociales que calaron fuerte en la sociedad de Castellón y provincia, principalmente en su etapa como alcalde de la ciudad.

Finalizada su disertación, se tocaron los himnos de Castellón, Comunidad Valenciana, Asturias y España, que fueron ampliamente aplaudidos por los presentes.

Tras despedir al president, una numerosa y participativa procesión encabezada por ‘La Santina’ se dirigió a la sede social, donde se ofreció un almuerzo asturiano a todos los presentes. Concluido el mismo, la agrupación de Dolçainers y Tabalers ‘Xarançaina’ de Castellón, el Coro de la Casa de Asturias de Valencia y la Banda de Gaitas de la Escuela de Asturiania de Valencia y Castellón, ofrecio un completo y emotivo concierto. No faltaron las canciones populares asturianas y un ‘Gijón del alma’ que se dedicó expresamente a Paz Fernández Felgueroso, que en ese momento estaba profundamente emocionada.

Posteriormente un encuentro de fútbol entre la Casa de Asturias de Valencia y el Centro Asturiano de Castellón, la entrega de trofeos, una espicha y disco-baile culminaron un intenso y extenso programa.

El Centro Asturiano de Castellón quiere agradecer a todos los socios, simpatizantes y amigos que colaboraron en la organización del evento, a la amplísima representación de autoridades que respaldaron el acto.