El Centro Asturiano de Alicante eligió la nueva junta directiva del colectivo

Con la asistencia de Fernández de la Cera y Rivas a la clausura del acto

La nueva junta directiva estará presidida a partir de ahora por José Antonio González Siso, que sustituye en el cargo a Julio Hidalgo.

Además, el pasado domingo, Manuel Fernández de la Cera, junto al recién elegido presidente, clausuraron el primer curso de extensión de la Escuela de Verano de Asturianía que, organizado por el Consejo de Comunidades Asturianas en el Centro de Alicante extiende sus enseñanzas de Gaita y Baile a la indumentaria tradicional. En este curso participaron 40 alumnos pertenecientes a los Centros Asturianos de Torrevieja, Alicante, Valencia, Castellón y la nueva Casa de Asturias de la Marina Baixa de Benidorm.

Participación
El Consejo decidió ampliar la oferta formativa de estos cursos, que hasta ahora se centraban en baile y gaita, para adecuarla a la demanda que van planteando las distintas colectividades asturianas del exterior. Gracias al programa formativo “Escuela de Verano de Asturianía” y sus cursos de extensión, organizados desde 2002 por el Consejo de Comunidades Asturianas, se ha conseguido formar a un gran número de emigrantes y descendientes que, posteriormente, se han convertido en monitores y monitoras de cultura y música tradicional asturiana en sus respectivos centros.

Como consecuencia de ello, en la actualidad la mayoría de los centros cuenten con grupos propios de gaita y baile tradicional, en los que se ha implicado con fuerza la juventud. Con la nueva oferta formativa, indumentaria tradicional y mantenimiento de gaita, se pretende dotarles de herramientas útiles para revitalizar aún más los grupos que han ido constituyendo.

Para hacer frente a estas demandas que van planteando los Centros, la consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad también ha adecuado las bases de las subvenciones que anualmente convoca la Agencia Asturiana de Emigración, prestando especial atención a las inversiones destinadas a la adquisición de instrumentos musicales y/o trajes regionales, por tratarse de elementos claves para seguir desarrollando actividades de vital importancia en la difusión de la cultura asturiana, como son la música y el baile.