El Centro Asociado de la UNED de Zamora está constituyendo el Centro de Estudios de la Emigración Castellana y Leonesa

Con la colaboración de la Junta y la Fundación para la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior y la Cooperación al Desarrollo

El Centro de Estudios recoge el trabajo de más de quince años desarrollado por el Centro de la UNED de Zamora en torno al estudio de los procesos migratorios que han afectado a los castellanos y leoneses. El proyecto esta coordinado y dirigido por el doctor Juan Andrés Blanco Rodríguez, director del Centro Asociado de la UNED en Zamora, y catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca. 

Asimismo, acaba de abrir el portal www.emigracioncastellanayleonesa.es, que junto con su página en Facebook, recogerá el día a día de la actividad del Centro de Estudios.

El Centro Asociado de la UNED de Zamora viene desde 1990 articulando diversos proyectos de investigación de los flujos migratorios, que son una característica fundamental de esta región de Castilla y León, al menos desde el siglo XVIII, y que suponen una auténtica diáspora durante el XX.

La operatividad presente y futura de esta población vinculada relacionada con la emigración ha sido una preocupación científica y también institucional del Centro de la UNED de Zamora en las últimas dos décadas. En esa línea se han llevado a cabo, con el apoyo de las Consejerías de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León, la Dirección General de Políticas Migratorias y Cooperación al Desarrollo y la recientemente creada Fundación para la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior y la Cooperación al Desarrollo, diversos proyectos de investigación encaminados a conocer la realidad pasada y presente de dicho proceso emigratorio.

Paralelamente se pusieron en marcha otras iniciativas en esa misma dirección. En diciembre de 2005 se realizó el I Congreso sobre la Emigración Castellana y Leonesa, con el apoyo de la Diputación Provincial de Zamora y la Junta de Castilla y León, y convocó el Premio Memoria de la Emigración Zamorana, con 80 relatos participantes de varios países de Iberoamérica. El Congreso estuvo acompañado con la realización de la Exposición El sueño de muchos. La emigración castellana y leonesa a América, que, con el apoyo de Caja España, recorrió varias provincias de nuestra Comunidad.

El Centro de al UNED de Zamora, con la colaboración de la Junta de Castilla y León y la Asociación Etnográfica Bajo Duero, convocó en 2006 el I Premio Memoria de la Emigración Castellana y Leonesa que se falló en el marco del Encuentro Internacional de las Comunidades Castellanas y Leonesas en la Emigración, celebrado en la UNED de Zamora del 23 al 25 de febrero de ese año y realizado por la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Zamora y el Centro de la UNED de Zamora.

Así mismo, en febrero de 2007 se convocó el II Premio Memoria de la Emigración Castellana y Leonesa.

Los relatos presentados s los diferentes certámenes se editan para su posterior publicación.

Desde el Centro de al UNED de Zamora, con la colaboración de la Junta de Castilla y León, se celebró del 22 al 25 de octubre de 2008 el II Congreso de Emigración e Inmigración en Castilla y León: fuentes para el estudio de la emigración castellana y leonesa, en el que diversos especialistas de las distintas universidades de la región, y de otras nacionales y extranjeras, abordaron el tema de la emigración española y de esta región castellano-leonesa, junto a representantes de las distintas asociaciones castellanas y leonesas.

En el mes de febrero de 2009, con el concurso de la Dirección General de Políticas Migratorias de la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Zamora y la Asociación Etnográfica Bajo Duero y su Archivo de la Escritura Popular, se convocó el III Premio Memoria de la Emigración Castellana y Leonesa.

También se ha llevado a cabo en 2009 la coordinación científica de contenidos para la exposición Un siglo en el presente, el Centro Castellano de La Habana, que se celebró en La Habana (Cuba) en la primavera-verano de 2009 y la coordinación de la exposición Memorias de un sueño: la emigración castellana y leonesa a América, que se inauguró en en diciembre de 2010 con motivo de la apertura de la Casa de Castilla y León en México y que durante el mes de abril ha estado expuesta en la Casa de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. En el futuro es posible que muestra sea trasladada a La Habana y después itinerará por las diferentes provincias de Castilla y León.

De forma paralela se han aportado los contenidos materiales y científicos del Catálogo asociado a la muestra, editado por el propio Centro Asociado de la UNED a finales del verano de 2010. Con el mismo fin desde la UNED se ha producido el documental Memorias de un sueño, la emigración castellana y leonesa a América que en los próximos meses será editado por la Junta de Castilla y León.

 En diciembre de 2009 se celebró en Zamora el Encuentro Internacional de Comunidades Castellanas y Leonesas en el Exterior con presencia de 32 asociaciones de países como Argentina, Chile, Cuba, Guatemala, Uruguay, Brasil, México y Bolivia, y de 76 asociaciones de distintas comunidades autónomas de España.

 En 2011 se ha convocado el IV Premio Memoria de la Emigración Castellana y Leonesa que a diferencia de otras ediciones, va a contar con varias modalidades nuevas referentes al patrimonio audiovisual.