El Centro Andaluz Virgen del Rocío de Rosario culminó el 2009 organizando actividades con gran éxito de público

Lllevó a cabo la I Jornada Regional de Jóvenes Andaluces y presentó el resumen anual de actividades culturales

Agunos de los chicos que participaron en el encuentro regional.
Actuación del Coro Rociero en el espectáculo de cierre del año.

En concordancia con la preocupación que manifiesta el Centro Andaluz Virgen del Rocío respecto al papel que juega como institución en la transformación de los contextos sociales donde realizan sus actividades los jóvenes, y con el objetivo de organizar proyectos que respondan a sus necesidades e impliquen temas de absoluta actualidad en búsqueda de alternativas que potencien el desarrollo social sostenible, el civismo, y el interés por lo público, la entidad organizó la I Jornada Regional de Jóvenes Andaluces titulada ´Los jóvenes, el medio ambiente y la responsabilidad social´, realizado gracias a la ayuda de la Junta de Andalucía. El evento fue auspiciado por el Consulado General de Rosario, la Federación de Asociaciones Andaluzas de la República Argentina (Faara) y el Instituto de Responsabilidad Social de Rosario.

Durante el encuentro se reunieron jóvenes de las comunidades andaluzas del centro del país con el fin de construir espacios en los que se pueda discutir sobre un desarrollo social sostenible en el futuro. Participaron miembros de la Agrupación Andaluza de Rosario, Casa de Andalucía de San Nicolás, Rincón Familiar Andaluz, Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires, Círculo Cultural Andaluz de La Plata y los Centros Andaluces de Córdoba, Santa Fe de la Veracruz, Mar del Plata y la Federación de Asociaciones Andaluzas de Argentina.

Los objetivos de las jornadas fueron, entre otros, propiciar puntos de encuentro y reflexión entre los jóvenes, para que éstos descubran y desarrollen su potencial y se conviertan en agentes de cambio en la sociedad, además de crear conciencia sobre la práctica real de la equidad, medio ambiente, ciudadanía, igualdad de género, educación para la paz y sustentabilidad.

Resumen anual de actividades culturales
El pasado 18 de diciembre se realizó el resumen anual de las actividades culturales organizadas por el Centro Andaluz Virgen del Rocío durante el 2009. El espectáculo, denominado ´Andalucía Flamenca´, se desarrolló en la sala del Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas de la ciudad de Rosario. El evento, al que asistieron alrededor de 500 personas, contó con la coordinación general de Norma Febrer Ávila, presidenta de la entidad, y vocal por Argentina en el Consejo de Comunidades Andaluzas, y estuvo bajo la dirección artística de las profesoras de danza Carina Nimitán, Analía Villodres y María Fernanda Martínez.

Al comienzo del evento actuó el Coro Rociero, dirigido por el profesor Alejandro Gulisano. Los temas interpretados fueron muy aplaudidos por el público presente.

A continuación actuaron Las Flores del Rocío, las bailarinas más pequeñas de la institución, quienes mostraron toda su gracia infantil. Seguidamente Carina Nimitán interpretó ´Por alegrías´, arrancando la ovación de los asistentes. También participó el Grupo Azabache, quien se lució con una soberbia interpretación. Otro de los números destacados de la noche fue la agrupación ´Aire Flamenco´, que ofrecieron tangos, fandangos y sevillanas, haciendo batir palmas a los presentes.

Por su parte, la profesora María Fernanda Martínez deleitó al público con la interpretación de tientos y tangos. Mientras, el Grupo Majaris bailó con gran jaleo y pasión fandangos, rumbas y sevillanas.

Más tarde Maximiliano Gou, profesor de cajón de la institución, y acompañado de varias de sus alumnas del taller de compás y percusión, ofreció su versión de ´Contra Tiempo´. En otro momento de la tarde, la profesora Analía Villodres bailó estupendamente ´Vivo un sueño´, por soleá.

En tanto, los grupos Las del Rocío y Embrujo Gitano ofrecieron bulerías, tangos y alegrías, siendo muy aplaudidos por los asistentes.

Por último subieron al escenario Alma flamenca y Nazarí, quienes interpretaron guajiras, colombianas, sevillanas y rumbas, arrancando el cálido aplauso del público presente.

Finalmente, Norma Febrer Ávila agradeció la presencia del público a quien también invitó a participar de las actividades del Centro Andaluz Virgen del Rocío en la próxima temporada. Asimismo, expresó su agradecimiento a toda la comisión directiva, integrantes de los distintos cuerpos de danza, miembros del Coro Rociero y a las profesoras y profesores que hicieron posible el espectáculo.

El cierre del evento fue a pura sevillana, con la actuación de todos los artistas en el escenario mayor. La noche culminó en la sede del Centro Andaluz, en la que se desarrolló la fiesta de fin de año.