El Centro Andaluz Virgen del Rocío de Rosario homenajeó a su patrona junto a 1.500 personas

No faltó la actuación de conjuntos de flamenco y de folclore argentino

Bailando durante la procesión.
Salida de la imagen de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen.

Descendientes de andaluces, españoles y ciudadanos en general celebraron en la ciudad argentina de Rosario una de las fiestas más populares de Andalucía: la Virgen del Rocío. El evento fue organizado por el Centro Andaluz Virgen del Rocío de dicha ciudad y en él participaron una delegación del Círculo Andaluz de la ciudad de La Plata y, para alegría de todos, el arzobispo de la ciudad, Monseñor Eduardo Eliseo Martín, envió sus bendiciones para esta celebración. También se contó con el auspicio del Consulado General de España.

Más de 1.500 personas se agolparon ante la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen para ver salir a la Virgen del Rocío vestida de reina. La salida de la Virgen fue recibida con aplausos y vítores, mientras arrojaron flores a su paso. Con lágrimas en los ojos, gritos de alegría recibían a la Blanca Paloma las mujeres jóvenes y niñas ataviadas con trajes típicos, volantes, flores en la cabeza y el infaltable mantón, que dieron el color andaluz a la fiesta.

Luego de la procesión dio comienzo la romería en la cual los conjuntos de danza flamenca y también los grupos de folklore argentino, con sus trajes gauchos, le rindieron homenaje a la Virgen con sus típicos bailes. También hubo homenajes espontáneos de poemas y coplas.

Ya por la tarde la Virgen del Rocío volvió, llevada por los Romeros, a la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen para celebrar de la Misa Rociera a cargo del párroco, Luis Rodríguez. Estuvo cantada por el Coro de la entidad, dirigido por Analía Bustamante, y a la guitarra flamenca Pablo Cándido.

Luego toda la comunidad andaluza de la región de Rosario, compartió un chocolate con ricas tortas realizadas por las señoras de la Comisión Directiva.

El Centro Andaluz Virgen del Rocío realizó la primera Misa Rociera en Argentina el 12 de junio de 1994. A partir de allí esto superó todas las expectativas ya que se sumaron muchos centros andaluces del país a realizar esta festividad y la fe y el conocimiento de esta Virgen se fue agrandando en forma insospechada.

“En nuestra ciudad, de 1.200.000 habitantes y alrededores, todos conocen esta festividad, aunque nunca hayan concurrido. Para nosotros este logro nos llena de orgullo y nos brinda la fuerza para seguir en el arduo trabajo. No sólo que no decaiga esta fe, sino que crezca cada vez más.” dijo Norma Febrer, presidenta de la institución andaluza.