El Centro Andaluz Virgen del Rocío de la ciudad de Rosario festejó el Día de Andalucía con gran emoción

El secretario de la Federación de Asociaciones Andaluzas defendió el derecho al voto de los emigrantes

Intervención de la presidenta de la institución, Norma Febrer.

El viernes 1 de marzo tuvo lugar el acto en conmemoración del Día de Andalucía, realizado en las instalaciones del Club Español de Rosario. Asistió el secretario de la Federación de Asociaciones Andaluzas de la República Argentina y autoridades institucionales.

La reunión comenzó con la entrada de las banderas argentina, española y andaluza, portadas por jóvenes ataviadas de la institución.

A continuación se procedió a cantar el himno nacional Argentino, escuchar el himno de España y luego a entonar las emocionadas estrofas del himno de Andalucía, coreadas las mismas con innegable emoción por todos los andaluces presentes y el acompañamiento del público en general, entre los que se contaban integrantes de Coro Rociero.

Inmediatamente después hizo uso de la palabra la presidenta de la institución, Norma Febrer Avila, quien se refirió, de forma amplia, didáctica y muy emocionada, a la vida de Blas Infante, haciendo saber que bajo su pluma y su idea tiene nacimiento el sentimiento de la autonomía de Andalucía.

Dicha emoción se trasladó a toda la concurrencia la cual, de forma encendida, aplaudió fervorosamente los conceptos transmitidos.

Seguidamente fue invitado a participar con su palabra el secretario de la Federación de Asociaciones Andaluzas de Argentina, Juan Luis Zamora, quien en un emotivo y didáctico discurso se refirió a los acontecimientos actuales de Andalucía y los derechos que todos los andaluces en el exterior deben defender, entre ellos, el derecho al voto en las elecciones parlamentarias con acciones que faciliten el mismo y cuyo ejercicio no se vea entorpecido por acciones burocráticas.

Zamora fue despedido con un encendido aplauso de aprobación de los presentes.

Tras esta intervención el acto pasó a un plano absolutamente cultural y distendido, con cante y baile andaluz.

Interpretó bellísimas canciones la profesora de teatro e integrante del Coro Rociero, la solista Lali Malisani, la cual finalizó su actuación entonando la sevillana ‘Soy del Sur’ a la que se sumó la cantaora Analía Bustamante quien se hallaba presente en el acto, sumando arte y emoción y creando un clima muy singular.

Luego le llegó el turno al flamenco con la actuación del cuerpo de danza bajo la dirección de la bailaora Julieta Dibidino. Las interpretaciones de bulerías, tanguillos y sevillanas, más una última sevillana en la cuál se invitó a bailar a todos los presentes, arrancaron la ovación del público presente.

Como corolario de esta tan emotiva reunión se presentó el Grupo de Copla ‘Cantares’. Entre sus integrantes se encuentran Silvia Pou, socia fundadora del Centro Andaluz Virgen del Rocío de Rosario y Enrique Maini, director del Coro. Ambos desplegaron su arte con el canto y poesías andaluzas, hicieron participar al público logrando así la alegría de todos los que asistentes.

El acto finalizó con las estrofas de ‘¡Viva mi Andalucía’ y una sensación emotiva, con mezcla de recuerdos lejanos, invadió a todos los presentes quienes, con toda emoción, cerraron la noche bajo el grito de “¡Viva Andalucía!” en el clásico brindis posterior, cerrando una noche de fiesta.

Por otro lado, el viernes 8 de marzo se celebró la Misa Rociera en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, especialmente dedicada al Día Internacional de la Mujer.