El Centro Andaluz ‘Federico García Lorca’ de Tucumán recibió la visita del nuevo vicecónsul

La arquitecta Marta Beatriz Silva ofreció una conferencia sobre la Sevilla Mariana

El nuevo vicecónsul presentó su plan de trabajo.

El pasado día 11 de mayo el Centro Andaluz ‘Federico García Lorca’ de San Miguel de Tucumán, en Argentina, tuvo el honor de recibir la visita del doctor Adolfo Iriarte Yanicelli, quien tuvo la deferencia de hacer entrega personalmente de invitaciones para el acto de su  asunción como nuevo vicecónsul de España en Tucumán. En esta oportunidad resultó momento propicio para conectarse con la colectividad andaluza, exponiendo su plan de trabajo intercambiando opiniones y evacuando distintas consultas de los asociados presentes.

En las instalaciones de la Universidad de San Pablo, donde funcionarán las oficinas del Viceconsulado de España en Tucumán en lo sucesivo,  el día 16 de mayo el doctor Iriarte Yanicelli fue puesto en funciones por el  cónsul general de España, con asiento en la ciudad de Córdoba (Argentina), Rafael Soriano Ortiz, ante  la presencia de autoridades provinciales, municipales, universitarias, representantes de las distintas colectividades españolas, familiares y público en general.

Allí, nuevamente expresó el flamante funcionario consular el trabajo que llevará a cabo poniéndose a disposición  de los ciudadanos que requieran su asesoramiento y ayuda.

Por otra parte, el 18 de mayo la asociada y arquitecta Marta Beatriz Silva dictó una magistral charla sobre Sevilla Mariana  expresando que la ciudad  «en forma extraordinaria, a lo largo de su historia, ha sido bendecida por la Virgen María». «Sus Patronas principales son Nuestra Señora de los Reyes y la Virgen de la Hiniesta. La primera, mandada a hacer por el Rey Santo, ostenta numerosos títulos otorgados por los fieles como Patrona General y Principal de la ciudad y de su Arquidiócesis». Recordó que fue la primera imagen coronada canónicamente.

Señaló que, como dijo Carlos Amigo Vallejo, arzobispo de Sevilla: «Entre las imágenes sagradas, cuentan con especial devoción y sincero afecto en nuestra Iglesia hispalense aquellas que representan los misterios, los títulos y advocaciones de la Virgen María. Esas imágenes veneradas y queridas, constituyen uno de los capítulos más importantes de la devoción popular».

Añadió que no puede dejar de mencionarse a las dos Señoras de la Esperanza, la Macarena y a la de Triana, que despiertan una devoción profunda y fiel cada una de ellas, extraordinariamente bellas y engalanadas.