El Centro Andaluz ‘Federico García Lorca’ de Tucumán homenajeó a la Virgen del Rocío

Comenzaron los actos con una Misa Rociera en la iglesia de la Medalla Milagrosa

El coro rociero de la entidad.

 Como todos los años, el Centro Andaluz ‘Federico García Lorca’ de Tucumán-República Argentina, el día domingo de Pentecostés rinde sentido homenaje a la Virgen del Rocío, bajo cuya protección se encuentra. El festejo comienza con la celebración de una solemne Misa Rociera en la Iglesia de la Medalla Milagrosa, que tiene la custodia de la imagen procesional y cuyo ámbito se engalana de manera especial para éste día.

Durante el desarrollo de toda la ceremonia y en la posterior procesión, cadetes de la Escuela de Policía vistiendo sus uniformes de gala forman a su lado una guardia de honor. El grupo coral de la Institución -bajo la dirección del Profesor Guillermo Solito-, participó de esta solemne Misa interpretando los cánticos litúrgicos tradicionales y rocieros como ‘Cantemos romeros’ y ‘Acércate peregrino’, acompañados por el sonar de las castañuelas que tocaban un numeroso grupo de integrantes del cuerpo de baile junto a su Profesora Sandra Maldonado.

Comentarios de fieles que asistían por primera vez a esta Misa rociera expresaban su emoción y alegría felicitando a los Directivos del Centro por esta celebración tan particular. Finalizada la ceremonia religiosa, la hermosa imagen de la vírgen es llevada en procesión seguida por numerosos fieles, carruajes que transportan a niñas pequeñas ataviadas con trajes típicos y un numeroso grupo de gauchos a caballo hasta los predios de la Casa de la Cultura en el Parque Centenario 9 de Julio.

Agradece el Centro Andaluz a la Dirección de Parques y Jardines su buena disposición al facilitarles este espacio tan significativo cada vez que necesitan organizar esta actividad. Esta fiesta por su estilo y singularidad es única en el noroeste argentino y está reconocida y declarada de interés turístico-cultural tanto por el Ente Tucumán de Cultura como por la Secretaría de Cultur Municipal, estando además auspiciada por la Junta de Andalucía, por todo ello se le dedica tiempo y esfuerzo a fin de que atraiga cada año a más participantes.

Llegado el mediodía, da comienzo el festejo popular, se habilita el patio de comidas donde se puede degustar la tradicional y exquisita paella, arroz a la valenciana y también las nunca bien ponderadas empanadas norteñas, complementado todo esto con dulces y golosinas andaluzas como pestiños y rosquillas de anís.

A continuación se inicia la diversión, se ofrece al público presente la actuación del ballet flamenco del Centro Andaluz que con alumnas de los diferentes niveles de preparación brindan distintas coreografías. En cante, Priscilla Portillo interpretó variadas y alegres canciones típicas de España.Este año se sumaron a este festejo un grupo de jóvenes pertenecientes al Centro Asturiano que se lucieron con sus atuendos, bailes y gaitas. Además otras colectividades participaron de la presentación artística como así también un grupo de bailarines criollos dirigidos por la profesora Emilia Imbaud. Todos ellos fueron muy aplaudidos.

De pronto de entre el público se acercó al escenario una pareja de turistas españoles que expresaron su sorpresa al enterarse de que en estas lejanas tierras también se festejaba el Rocío y se sumaron con placer y alegría al festejo. Para brindar comodidad a los participantes se instalaron enormes carpas, escenario y baños químicos.