El Centro Andaluz ‘Federico García Lorca’ de Tucumán celebró el Rocío

Hubo misa y procesión que se extendió a lo largo de dos kilómetros

LLegando a la Casa de la Cultura con la imagen.

El día 12 de junio,  domingo de Pentecostés  – pese a que en el hemisferio sur es otoño  y a tan solo nueve días del comienzo del invierno -,  amaneció soleado y con una temperatura tan  agradable que al promediar la jornada superó los 20º  en San Miguel de Tucumán, donde el Centro Andaluz ‘Federico García Lorca’ homenajeó a Nuestra Señora la Virgen del Rocío.

Esta festividad, tan  cara al sentir de los andaluces, sus descendientes y devotos de esta advocación mariana, es  la más importante de las actividades que programa nuestro Centro cada año. El festejo comienza con una solemne Misa Rociera en la Iglesia de La Medalla Milagrosa – que guarda en custodia permanente la Imagen procesional de nuestra  Virgen –  celebrada por el  Reverendo Padre Mar celo Barrionuevo  – Cura Párroco de la misma, única en su estilo en el noroeste del país,  a la vez que convoca a un numeroso grupo de fieles, emociona hasta las lágrimas cuando escuchan , entre otros cánticos, la Salve Rociera acompañada del repicar de castañuelas, en las voces del Coro de la Institución que dirige el Profesor Guillermo Solito.

Niñas ataviadas con trajes típicos andaluces, guardia de honor a cargo de cadetes de la Escuela de Policía vestidos con ropas de gala dan un marco imponente a esta celebración. Acompañó a los andaluces el nuevo vicecónsul  de España, Adolfo Iriarte Yanicelli, y autoridades de otras colectividades.

Una vez finalizada la Misa  la Virgen es llevada en procesión – a lo largo de más de 2 kilómetros recorriendo el Parque 9 de Julio hasta llegar a los predios de la Casa de la Cultura, cedida cada vez que la requieren, por la Dirección de Espacios Verdes de la Municipalidad de ésta Capital, a quienes agradecen permanentemente  su gentileza. También a la Dirección de Tránsito de la misma que facilita un vehículo y personal para trasladar la Sagrada Imagen – que por su tamaño y peso -, no puede ser transportada por otro medio.-

Una vez allí , recibe el respetuoso homenaje de agrupaciones gauchas que la acompañaron también a lo largo del camino. Pasado el mediodía se habilita el patio de comidas, donde, entre otras exquisiteces se puede degustar la tradicional paella , que por mucho que se esmeran, siempre resulta escasa, pues año a año se supera el número de asistentes a esta fiesta tan particular.

A lo largo de la tarde – en un escenario montado al efecto-, se sucede la presentación de diferentes artistas de la Casa e invitados especiales, tanto el cante como en baile. Se lucieron el cuerpo de baile flamenco de la casa ,  con la dirección de la Profesora Sandra Maldonado, el grupo folclórico que conduce la Profesora Emilia Imbaud, el  tenor Fabián Abad y la cantante Priscilla Portillo. Actuaron también bailarines de otras colectividades, destintándose el grupo que representó a Bolivia.