El Centro Andaluz del Perú celebra el 30 aniversario de la Autonomía Andaluza

El cónsul general y el cónsul adjunto de España fueron distinguidos por su apoyo a la colectividad

Un momento del espectáculo de baile.
La reina andaluza 2010, Alexandra Melgar Parra.

La entonación del himno andaluz causó emoción en muchos de presentes, que lo cantaron con mucho sentimiento.

La presidenta de la entidad, María del Carmen Gómez, dio lectura al saludo enviado por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán Martínez.

El primer acto fue la coronación de nuestra reina andaluza 2010, Alexandra Melgar Parra, de 21 años, nieta de andaluz gaditano, quien se dedica como agente de atención de servicio al pasajero. Recibió la banda de la reina andaluza 2009, Lorena Cárdenas Gil, y el trofeo característico de manos del cónsul General de España en Lima, Javier García de Viedma Bernaldo de Quirós. Además, la presidenta de la entidad le hizo entrega de un ramo de claveles.

Seguidamente se premió a los ganadores del IV Certamen de Poesía y Narrativa Breve y Certamen de Pintura y Dibujo para Niños “Conociendo Andalucía y el I Certamen de Fotografía para Jóvenes. Los vencedores recibieron de manos del cónsul las medallas y los regalos correspondientes.

Cada año, el Centro Andaluz del Perú reconoce los méritos de quienes han trabajado en favor de la entidad y de los andaluces en el Perú. Este año, el homenaje recayó en el cónsul general de España en el Perú, como testimonio de reconocimiento y agradecimiento a su loable labor consular a favor de la emigración española en el Perú; y el cónsul adjunto, Héctor Gabriel Castañeda Callejón, como testimonio y aprecio por su invalorable apoyo en bien de la emigración española en el Perú. Dichas autoridadesterminan su labor en el Perú dentro de unos meses, pero que desde que llegaron tuvieron una excelente actitud y predisposición para trabajar muy de cerca con los emigrantes, mención que fue muy acogida por los presentes, quienes demostraron todo su aprecio con sus aplausos. También recibió el homenaje la primera presidenta del Centro Andaluz del Perú, Adela Amor Mey, entregándole la medalla el consejero de Trabajo e Inmigración, José Valles.

Luego se inició la parte artística con la interpretación del joven talento Omar Camino, cantautor peruano cuya creación ha sido influenciada por géneros musicales del ande y la costa del Perú, así como por otros géneros latinoamericanos. Seguidamente los presentes disfrutaron de todo el arte del toque, cante y baile flamencos a cargo de las hermanas Diana y Jimena Cuéllar, del Grupo “Pasión Flamenca” del Centro Andaluz del Perú y de Diego Berrenechea, bailaor. En la guitarra, el maestro Juan de la Vega; en el cante y palmas, Augusto Gil “El Galleta”; y en percusiónn, Juan Manuel Serra.

Para finalizar el día, en el que participaron más de 350 personas, las socias María Belén Díaz y Mery Fernández deleitaron a todos con sus canciones.