El Centro Andaluz de Vitoria celebró un año más la fiesta de la Virgen del Rocío

Hubo una procesión desde la sede de la entidad hasta el parque de Arriaga donde se desarrolló el espectáculo artístico

Llevando a hombros la imagen de la Virgen del Rocío.

Se inauguraron los actos el viernes día 1 con un acto institucional, el protagonista fue el presidente de la entidad, José Moreno, que dirigió unas palabras y posterior brindis y la actuación del Coro Rociero Séneca. Moreno dio la bienvenida a las autoridades presentes en la recepción oficial antes de animar a todos los asistentes a disfrutar junto de los muchos actos organizados este año, aunque con recortes.

El coro actuó un año más, cantando cuatro canciones entres ellas ‘La Salve Rociera’. Entre los socios e invitados se encontraban los concejales del Ayuntamiento de Vitoria, junteros y parlamentarios como, Peio López de Munáin, Nerea Melgosa, Covadonga Solaguren, Iñaki Prusilla, Manuel Uriarte, Ainhoa Domaica, Marian Castellanos, Miguel A. Gómez Arteche, Luís Viana, Silvia García, Ana Díaz de Zugazua, Sofía Iturricha, Ramiro González, asesor en materia de Participación Ciudadana  Ángel Lamelas, la adjunta al Ararteko, Julia Hernández, el presidente de Caja Vital, Carlos Zapatero, y la inspectora de Trabajo del Gobierno Vasco, Gloria Sánchez

También acudieron los parlamentarios autonómicos Laura Garrido, Mikel Unzalu y representantes de la Cofradía de la Virgen Blanca, de las Cuatro Torres, José Antonio Cabezudo, el subdelegado de Álava, Antón de Santa María, el presidente de las Juntas Generales de Alava, José Antonio Zárate, el presidente de la Federación de Casas Regionales de Álava, Amador Cerezo, y representantes de las diferentes casas regionales de Vitoria y Álava entre otros muchos.

El sábado 2, los andaluces residentes en Vitoria sacaron a la Virgen del Rocío del Centro Cultural Andaluz Séneca, acompañada de los romeros la llevaron a hombros. Al pasar por la iglesia de San Vicente de Arriaga paró la Virgen. Les esperaba el ‘Simpecao’ junto con la Hermandad de la Virgen del Rocío de Vitoria que le cantaron a la imagen del Centro Andaluza y siguieron los romeros hasta el parque que es donde se encuentra la ermita de San Juan de Arriaga.

Los presentes llamaban a la  Blanca Paloma a su llegada al parque de Arriaga. Allí se quedó hasta las 24 horas del sábado, que se llevó en procesión con velas que se repartieron entre los asistentes hasta donde estaba el escenario con música para bailar. Se cantó la ‘Salve Rociera’ y luego se regresó a la ermita. En el interior le cantaron varios socios durante una hora y media y también el coro.

A las once y media de la mañana del día 3 de junio se celebró la misa de romeros, cantada por el coro rociero del Centro Cultural Andaluz Séneca. Al finalizar la misa y por segundo año consecutivo, se presentaron a la Virgen del Rocío varios niños (Eric, Markel, Lucía, Naia, Iratí, Yune, Aitana, Yago, Ariadna, Adrián, Daniela, Igor, Mara, Naroa, Lucía, Hugo y Sergio) todos ellos hijos y nietos de socios, y a los que se les entregaron unas medallas pequeñitas de la Virgen del Rocío.

A la una y media de la tarde ya estaba actuando en el escenario el grupo de baile ‘Raíces del Sur’, que tuvo una gran ovación del público que este año, además de la gente de Vitoria, estaba formado por andaluces destacando casas regionales y grupos que se acercaron de Galdacano (Vizcaya), Irún (Guipúzcoa), Hijos de Jaén de Baracaldo (Vizcaya), el Centro Extremeño de Galdácano, Elgoibar  (Guipúzcoa), Lasarte (Guipúzcoa), Ermua, Eibar, Lascaray (Rioja), Nanclares de la Oca (Álava), Peña ‘el Pellizquito Andaluz Chilinados’, Peña el Tamboril’ y muchas más.

A las seis de la tarde actuó el grupo Rociero Barahonda, a las ocho y media tuvo lugar la salida de la Virgen del parque para regresar en procesión a los locales del Centro Cultural Andaluz ‘Séneca’ acompañada de rocieros y amigos.