El Centro Andaluz de Tucumán, satisfecho por haber acogido la Asamblea y Cumbre de Presidentes de la FAARA

Foto de familia de los participantes en la asamblea.

El Centro Andaluz de Tucumán mostró su satisfacción de haber podido cumplir con las numerosas actividades programadas para la pasada Asamblea y Cumbre de Presidentes convocada por la FAARA en la que ofició de entidad anfitriona, y destaca los aspectos más importantes de la misma.

Hace hincepié en el acto de apertura en salón gentilmente cedido por SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados) con la presencia de autoridades de la FAARA, encabezadas por su presidente, Eloy Pousa Arias, de los consejeros por Argentina Carlos Santos y Norma Febrer, y presidentes y delegados de las instituciones andaluzas federadas. En primer lugar se entonaron y escucharon las melodías de los himnos de Argentina, España y Andalucía, luego de la entrega de credenciales a los asistentes que estuvo a cargo de la subcomisión de jóvenes.

Dirigieron las palabras de bienvenida la presidenta del Centro, Cristina L. Rodriguez de García, y Pousa Arias. Para finalizar, el Coro del Centro, bajo la dirección del profesor Guillermo Solito brindó un momento musical ofreciendo canciones andaluzas, tangos y folclore regional. Fueron muy aplaudidos. Se entregó, además, a las damas presentes un souvenir consistente en flores tejidas por el Taller de Tejidos Virgen del Rocío.

A continuación, y ya en la Casa, se agasajó a los visitantes un variado refrigerio consistente en típicas empanadas norteñas y otros bocadillos. En horas de la tarde se llevó a cabo el Encuentro de Jóvenes con Ild Tortorichi, quien  disertó sobre habilidades sociales en la Universidad San Pablo; y en la Casa dictó clase a los componentes de los grupos de baile presentes la bailaora Maribel Ramos junto a sus acompañantes en guitarra y cante.

También en la Universidad San Pablo se realizó la Asamblea General Ordinaria de la FAARA, desarrollándose la misma en un clima de cordialidad y armonía con la aprobación unánime de los puntos puestos a consideración. Concluyó la jornada y contando ya con la presencia del viceconsejero de Gobierno y Justicia, Juan Jesús Jiménez, Víctor Manuel Bellido Jiménez, director de Coordinación de las Comunidades Andaluzas de la Junta de Andalucía, con una velada de Gala en el Solar de la Histórica Casa donde se juró la independencia de Argentina, que se inicia con el cambio de guardia de los custodios  del solar en honor de los ilustres visitantes, luego de una breve visita guiada por dependencias internas hasta llegar al gran patio trasero donde se había montado un enorme escenario con ambientación acorde a la importante celebración.

Hizo uso de la palabra, en primer término, el viceconsejero, quien con sencillas palabras informó sobre el cometido que lo traía a estas lejanas tierras, poniendo de manifiesto el permanente interés del gobierno andaluz   que no olvida a quienes emigraron en busca de nuevos horizontes en tiempos difíciles, poniendo énfasis en «que se puede postergar la construcción de un tramo de pavimento, pero no se puede descuidar la atención de la salud y la educación de los niños».

Se encontraban también presente el viceónsul de España en Tucumán, Adolfo Iriarte Yanicelli, el cónsul honorario de Siria, Yabra Asfoura, la directora de Patrimonio del Ente Tucumán de Cultura, Mercedes Aguirre, la directora del Museo Casa Histórica, Patricia Fernández Murga, autoridades representando a la Intendencia Municipal Capitalina, Ente de Turismo, presidentes de Colectividades del medio y Teresa Piossek  Prebisch, presidenta de la Junta de Estudios  Históricos de Tucumán, entre muchas otras personalidades.

Luego de las palabras  de bienvenida de la presidenta de la institución, del viceconsejero y del presidente de la FAARA – sin previo anuncio- apareció la Imagen de la Virgen del Rocío que presidió el festejo, dio comienzo al espectáculo artístico musical con la actuación del ballet flamenco de la Casa a cargo de la profesora Sandra Maldonado, cante de Priscilla Portillo y Fabián Abad; del ballet folklórico ‘El Arriero’, de brillante desempeño que impactó al público asistente, junto a una coplera de los valles calchaquíes. La profesionalidad de todos ellos mereció el aplauso caluroso y prolongado que premió su buen hacer. Este acto fue conducido impecablemente por Juan José Torres.

En la jornada siguiente, el 29 de octubre, se celebró el Encuentro de Gastronomía, dirigido por Juan José Ibañez, presidente del Centro Andaluz de San Rafael (Mendoza), quien junto a los delegados de otros Centros elaboran la  tradicional paella y otros platos típicos. Pasado el mediodía se invitó a los presentes a degustar lo preparado.

Simultáneamente, en otro salón del Colegio ‘Nuestra Señora del Rocío’ se llevó a cabo el Encuentro de Cultura, allí la asociada Marta B. Silva brindó una interesante y simpática disertación que denominó ‘La cocina en la historia’. Por otro lado, las autoridades llegadas de Andalucía se entrevistaron en la sede de la Federación Económica con dirigentes y empresarios del medio junto a funcionarios de la Dirección de Turismo Municipal y el presidente de la Peña ‘El Cardón’.

En el Centro Andaluz, mientras tanto, se dictaban las clases de baile flamenco. Por la tarde, hubo una reunión Cumbre de Presidentes y acompañantes en salones de la Universidad San Pablo presidida por el presidente de FAARA. Allí los funcionarios de Junta instruyen a los directivos presentes sobre la reformulación de solicitudes de subvenciones a conceder y otros detalles importantes para lograr una buena relaciónventre las partes, aclarando todas las dudas planteadas.

Por la noche, en el salón auditorium del Teatro ‘Miguel Angel Estrella’ se ofreció el espectáculo ‘Noche Flamenca’ a cargo de los cuerpos de baile de las Instituciones presentes en una primera parte; en la segunda, actuaron los artistas que envió la Junta de Andalucía: la bailaora Maribel Ramos, al toque Tino Vandersman y en cante Vicente Galo y ‘Cheito’, un espectáculo  con mayúscula, nunca visto en esta ciudad. Es la primera vez que los tucumanos pueden disfrutar de una función flamenca de tan elevado nivel. El público premio su arte aplaudiendo de pie por largos minutos.

El 30 de octubre se reunió en la Casa a los socios andaluces mayores para que recibieran de manos de los representantes de la Junta las credenciales de salud, se vivieron momentos  emotivos y expresaron su agradecimiento al gobierno andaluz por  su constante preocupación y  estar atentos a sus necesidades.