El Centro Andaluz de San Rafael presentó un libro de historias de andaluces y sus descendientes

La obra recupera la memoria de los andaluces mayores que contribuyeron a la construcción de la ciudad

Juan José Ibáñez Miras hace entrega de un ejemplar del libro a Carlos Santos Valle.

Ante una nutrida concurrencia entre invitados espaciales, autoridades y la comunidad andaluza, representantes del Centro Andaluz de General Alvear como así también representantes diplomáticos españoles de San Rafael y General Alvear.

Durante su intervención, el presidente del Centro Andaluz de San Rafael, Juan José Ibáñez, afirmó que "el libro es una recuperación de la memoria de los andaluces mayores que hicieron este querido San Rafael" y que será un legado inmaterial de recuerdos y vivencias para las generaciones venideras. Respecto a su origen, recordó que "la recopilación comienza años atrás, con la presentación del libro 'Forjadores de sueños y esperanzas', posteriormente 'Laberinto de Sueños', para llegar al que presentamos hoy".

Tanto el decano de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la Universidad Nacional de Cuyo, Roberto Battiston, como el vocal por la Republica Argentina en el Consejo de Comunidades Andaluzas, Carlos Santos Valle, hicieron uso de la palabra destacando la importancia de la publicación presentada, ya que los inmigrantes son recursos humanos no renovables y llevan consigo un inmenso mundo de vivencias que merecen la trascendencia y sirva este documento gráfico para honrar su vida y su memoria.

Juan José Ibáñez manifestó que "el Centro Andaluz de San Rafael quiere mantener vivo el pensamiento de todos los que llegaron un día por distintas razones a este departamento", aportando costumbres y rasgos que acrecentaron la multiculturalidad de la región.

En cuanto al contenido, Ibáñez dijo que "una de las historias más queridas es la de Salvador Marín, fundador en 1900 del almacén de Ramos Generales, como así también la del doctor Antonio José Martínez, que en poco tiempo mas, será distinguido con la Mención Iberoamericana de Cultura por su trayectoria y ser el fundador de LALCEC, Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer que actualmente cumple funciones en el FUESMEN".

El material bibliográfico que se presentó también tiene el sello de una de las personalidades más reconocidas de San Rafael, como es Emilio Bielli, la voz autorizada del deporte sanrafaelino, quien dejó su marca en esta obra con historias de andaluces y sus descendientes en el deporte local.

"Empezamos a escribir la historia, y nos encontramos con Rubén Andrés Cano, que jugó al fútbol en Pedal, Atlanta, viajó a España y fue campeón con el Atlético de Madrid, además de disputar el Campeonato Mundial del 78 con la selección española. En la investigación descubrimos que su padre era andaluz", y agregó que "también está la historia de Montserrat Cruz, con su abuela andaluza, y que integró el equipo olímpico español el año pasado en los Juegos de Pekín".

Como estos registros, en el libro se presenta la historia de más de cuarenta deportistas que triunfaron partiendo desde San Rafael con sangre andaluza y proyección universal.

El coro del Centro Andaluz de San Rafael interpretó varios temas que animaron a la concurrencia. Manolo Padilla hizo gala de su voz como solista y para finalizar el evento, en los jardines de la casa de altos estudios, los invitados fueron recibidos con una sustanciosa paella que fue el deleite de todos los presentes.