El Centro Andaluz de San Rafael premia al doctor Antonio José Martínez

Recibió la distinción de la Confederación Iberoamericana de la Cultura

Momento de la entrega de la distinción.

Con un auditórium colmado por la comunidad andaluza de San Rafael, autoridades, familiares y amigos del Doctor Antonio José Martínez, nacido en Cúllar, provincia de Granada, el 13 de  abril de 1943, dieron el marco propicio para distinguir y homenajear a tan destacado profesional de la medicina.

El presidente del Centro Andaluz de San Rafael, Juan José Ibáñez Miras hizo apertura del acto, resaltando en sus palabras la emoción y el orgullo que significaba este reconocimiento para este andaluz cabal que no solo había prestigiado a la medicina si no también a la cultura e idiosincrasia del pueblo andaluz en la localidad mendocina de San Rafael y en las comarcas vecinas.

Juan José Ibáñez Miras, presidente del Centro Andaluz de San Rafael, invitó al estrado del Aula Magna de la Universidad Nacional de Cuyo a hacer la entrega de la distinción de la Confederación Iberoamericana de la Cultura  a Carlos Santos Valle, vocal por Argentina en el Consejo de Comunidades Andaluzas y vicepresidente de Accesa XXI Sociedad para el Desarrollo y Cooperación de los Andaluces en el Mundo, invitando a su vez a recibir la distinción al Doctor Antonio José Martínez, quien fue aplaudido y ovacionado por todos los asistentes.

El homenajeado agradeció profundamente la distinción y sin ocultar sus emociones hizo una síntesis de su vida, destacando que en diciembre de 1950 con toda la euforia de una emigración española en masa se dirigió a Argentina y seducido por sus familiares, emprenden la emigración a bordo del buque “Cabo de Hornos” en busca de los familiares que ya se encontraban en San Rafael, con el desgarro de la partida y la ilusión de un futuro esperanzador

De esos años felices de la infancia recuerda Antonio José, la familiaridad y la alegría  de las tertulias que se vivían en su alrededor. Fueron años donde los recién llegados tenían que empezar todo de cero, desde las amistades, trabajo y la formación educativa.

En el año 1971, se recibe de médico clínico, trabaja capacitándose en la rama de Oncología, ya insertado en el místico mundo del flagelo del siglo XX es que se conecta con directivos de LALCEC de Buenos Aires, y comienza a  trabajar en la fundación de la filial San Rafael, funcionando en el Hospital Teodoro J.  Schestakow.  Siendo presidente por diez años  consecutivos. Su labor más destacada durante el ese período fue la prevención y la formación de la unidad oncológica dentro del mencionado nosocomio. Han trascurrido treinta años de lucha por la vida de los demás,  ejerciendo en  San Rafael, siendo hacedor del la unidad de oncología del Hospital Teodoro J. Schestakow, fundador de Liga Argentina de Lucha contra el cáncer filial San Rafael. 

De la vida del Dr. Antonio J. Martínez, destacamos el valor, perseverancia, trabajo, generosidad  por los demás, un hombre nacido en el seno de las viejas costumbres  de las familias andaluzas, una satisfacción para la colectividad andaluza de San Rafael y para los andaluces en el mundo.