El Centro Andaluz de Perú presenta el libro de testimonios ‘Huellas de un camino andaluz’

En el acto de celebración del Día de la Comunidad en el cual también se premió a seis personalidades de la colectividad andaluza en el país

La presidenta del Centro Andaluz del Perú, Carmen Pérez Poyón.

El Centro Andaluz del Perú, celebró el 28 de feberro un nuevo aniversario del referendun que dio la autonomía plena a la comunidad andaluza.

El Teatro Federico García Lorca del Centro Español del Perú se vio engalanado, como todos los años, con la presencia de los andaluces, españoles y público en general que asistieron a este importante acontecimiento para todos los andaluces. Asimismo se contó con la presencia de la consejera de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España, Carmen Pedrosa Mendaro.

Después del saludo oficial de la presidenta del Centro Andaluz del Perú, Carmen Pérez Poyón, y la entonación del himno autonómico, se inició la celebración con la presentación del libro ‘Huellas de un camino Andaluz’, donde se ha editado las memorias de 10 andaluces emigrantes mayores, algunos ya fallecidos, quienes recibieron de parte de la consejera un ejemplar del libro y de esta manera, señaló la presidenta del Centro, «hemos querido brindar un homenaje a esa emigración empujada por el hambre o las ideas políticas, de equipaje de cartón y barco, pero que sus esfuerzos llevaron a perpetuar la historia, la cultura, las tradiciones y la imagen de Andalucía, siendo los embajadores en todos los países del mundo».

En nombre de todos los protagonistas de este libro, Isabel Pérez Poyón dio un pequeño discurso muy emotivo de sus vivencias como descendiente de emigrante y agradeció al Centro Andaluz por este gesto que quedará para siempre en la memoria de todos.

Seguidamente se reconocieron los méritos de algunos andaluces y simpatizantes de la cultura andaluza, que han contribuido en lo educativo, cultural y social con este Perú que les acogió. Fueron nominados el padre Juan Escaño, sevillano que lleva 12 años trabajando para la educación, evangelización y alimentación de niños y jóvenes de 32 caseríos en la provincia de Asunción en el departamento de Cajamarca, caseríos de escasos recursos económicos. En el periodismo taurino en el Perú y muchos países de América se reconoció a Ángel Parra Guzmán por su labor que desarrolló desde la edad de 15 años y por más de 50 años, dando cátedra cobre la cultura de la tauromaquia. A José Moreno Gutiérrez, natural de Ubrique, trabajando en el Perú desde hace más de 20 años como voluntario en las zonas marginales en Lima, logrando la construcción de un colegio para niños a quienes no sólo se le da educación sino también alimentación en la zona de Huaycan donde residen familias con mucha precariedad.

El flamenco no podía dejar de tener sus nominadas y este año se les otorgo las medallas a las hermanas Leo y Esperanza Tomes Amaya, sobrinas de la gran Carmen Amaya, tanto en el canto como en la danza respectivamente han contribuido desde muy pequeñas hasta la fecha a la enseñanza y difusión del flamenco con muchos éxitos a nivel nacional e internacional. A Mercy Bustos Tocón, actriz, dramaturga y profesora con 40 años de carrera artística tanto en el cine, televisión y teatro, así como por su compromiso en llevar la cultura a las zonas de bajos recursos e inaugurando en ellas bibliotecas.

En la parte artística cautivó el arte de Jimena Cuéllar con su Grupo Pasión Flamenca mostrándonos su compás, conocimiento, expresividad, imaginación, espontaneidad y genio, como ella sabe trasmitir.