El Centro Andaluz de Perú conmemoró el Día de la Comunidad

La entidad entregó la Medalla Andaluza a cuatro personas que se han distinguido por su trabajo a favor de la colectividad

Algunos de los galardonados.
La consejera del CGCEE, Carmen Pérez, se dirige a los asistentes.

El Centro Andaluz del Perú organizó una serie de actividades con motivo de la celebración por el Día de Andalucía. Se presentaron talleres de fotografía y sevillanas, así como certámenes de poesía y narrativa breve, de dibujo para niños y se proyectó una película. Todas las actividades encaminadas a conmemorar el referéndum por el cual se aprobó el Estatuto de la Autonomía Andaluza y que se desarrollaron a lo largo de febrero, el mes de Andalucía, culminando con el acto central el jueves 28 en el Teatro Federico García Lorca del Centro Español del Perú.

Estuvieron presentes el cónsul adjunto, Fernando de Castro, la consejera de Empleo y Seguridad social, Carmen Pedrosa, la consejera del CGCEE, Carmen Pérez Poyón, y José María Brey, secretario de Cultura del Centro Español del Perú, así como emigrantes andaluces y público en general.

Se inició la ceremonia con un tema de Paco de Lucía interpretado por el guitarrista Víctor Meléndez, Hans Meléndez y en la danza Jimena Cuellar, dándole un homenaje por el segundo aniversario de su fallecimiento. Seguidamente se entonaron las bellas notas del himno andaluz y se visualizó un vídeo sobre esta región.

Fueron entregados los premios a los niños participantes en el certamen de fotografía donde el tema central era ‘Conociendo Andalucía’, así como a los participantes del certamen de poesía.

Como todos los años el Centro Andaluz del Perú entrega la Medalla Andaluza que es un reconocimiento a los méritos de quienes han trabajado dando a conocer Andalucía, mostrando su talento y arte, así como trabajando a favor de la entidad y de los andaluces y españoles en el Perú.

Fueron galardonados Augusto Gil ‘El Galleta’, peruano de nacimiento, pero que durante 22 años viene cultivando el arte del flamenco tanto en el cante, guitarra y percusión; las hermanas Diana y Jimena Cuellar Osorio, por su 25 años enseñando y mostrando el arte que tienen en la danza flamenca. Son las directoras de la Escuela de Danza del Centro Andaluz del Perú y de la compañía ‘Pasión Flamenca’ y ha llevado este talento por varios países del mundo tanto como artistas invitadas y también como maestras; la señora Gladys Luyo Chaparro, peruana de nacimiento, funcionaria de la Consejería del Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España por sus 40 años de loable labor a favor de la colonia española en el Perú, por su gran calidad humana, dedicación apasionada, responsabilidad y constancia demostrada durante todos estos años.

El cónsul adjunto fue el encargado de imponer dichas medallas. Y, finalmente, la presidenta del Centro Andaluz de Perú, Diana Cuéllar Osorio, concluyó esta ceremonia felicitando a todos los andaluces en su día y agradeciendo en su nombre y en de las personas que también fueron reconocidas, por el homenaje recibido. Como no podía ser de otra manera, con el talento y la gracia que la caracteriza, deleitó al público presente con una danza acompañada de la guitarra de Meléndez y en el canto Augusto Gil ‘El Galleta’, finalizando este acto con un ágape de confraternidad.