El Centro Andaluz de Mendoza celebró su aniversario y la despedida del año

Unas 270 personas se reunieron por el festejo

Entrega de la distinción a Antonio Díaz Costantini.

El Centro Andaluz de Mendoza celebró el día 28 de noviembre una cena muy especial, ya que hubo tres motivos muy importantes para festejar, el aniversario de la Casa, la distinción al andaluz y la despedida del año, que como ya es tradicional se celebró en su sede social. En esta oportunidad se dieron cita a alrededor de 270 personas que celebraron la festividad entre canto y baile flamenco.

Como invitados especiales fueron el cónsul general de España en Mendoza, Luis Calvo Castaño, el alcalde de Guaymallén, lugar donde se encuentra ubicado la entidad regional, Alejandro Abraham, el presidente de la Agrupación de Entidades Españolas de Mendoza, Arnaldo Carrasco, la reina del Centro Andaluz, Mariel Cáceres, y también fue invitado el presidente del Consejo de Residentes Españoles en Cuyo, Felipe Andreu.

En esta ocasión la institucion entregó la distinción al andaluz a Antonio Diaz Costantini, notable empresario de Mendoza, socio y colaborador del Centro.

Abrió el acto el presidente del Centro, Miguel Esteban, entonando los himnos de Argentina, España y Andalucía y luego dando la bienvenida a las autoridades presentes y al publico asistente. Y como ya es costumbre en el centro se disfrutó de un buen jamón serrano entre otras variedades de bocadillos, con buen vino mendocino y como plato principal se sirvió una gran paella, que fue del agrado de todos los concurrentes. Luego se sirvió postre y al final de la cena se brindo con una copita de champagne y dulces especiales hechas por la comisión de damas del centro.

Realmente fue una noche muy agradable donde se puso de manifiesto la amistad y camaradería que reina en la comunidad y así se pudo disfrutar hasta alta horas de la noche, ya que el público muy alegre y motivado por estas celebraciones, bailó y cantó junto con un grupo de flamenco contratado muy importante en Mendoza.

Desde la entidad quieren hacer extensivo su agradecimiento y felicitaciones a todas las autoridades que siempre les apoyan y a la comunidad a la cual pertenecen, deseándole un buen final del año y prospero año nuevo.

Mes de la Hispanidad

Por otra parte, como en años anteriores se realizó el Mes de la hispanidad en Mendoza organizado por el Consulado General de España en Mendoza y la Agrupación de Entidades Españolas.

El Centro Andaluz de Mendoza participó activamente en todos los eventos que se llevaron a cabo, uno de ellos fue en la plaza San Martín con una ofrenda floral al general José de San Martín con la presencia de las altas autoridades del gobierno provincial y público en general.

También se realizó el mismo acto en plaza España. Así mismo y siguiendo con los festejos, se organizó un carrusel ataviado con las vestimentas de las distintas regiones de España. Dicho evento estuvo organizado por el Centro Andaluz y fue muy ovacionado por un publico que concurrió masivamente.

Y siguiendo con los actos programados por el mes de la hispanidad los días 9, 10, 11 y 12 se realizó nuevamente en plaza España la feria de las colectividades con el armado de casetas, donde se degustaron comidas típicas de cada región y en la parte folclórica se colocó una pantalla gigante donde se pasaron películas y diapositivas de España y se montó un escenario en el centro de la plaza donde actuaron las distintas academias de los centros y en el mismo se realizó la elección de la reina, la cual es también un acto muy importante para esta fiesta.

También se distribuyeron revistas, obleas e información de todas las regiones de España durante esos cuatro días.

Asistieron a nuestros eventos alrededor de 10.000 personas. Todo esto en un marco espectacular, dado lo bonita y bien cuidada que está la plaza España que es sin lugar a duda una verdadera exponente de la cultura española.

Fue el Mes de la Hispanidad un mes que valió la pena vivirlo y disfrutarlo, pues se recibió del público asistente innumerables felicitaciones y congratulaciones que colmaron a los emigrantes de felicidad, ya que en todo este mes de trabajo pusieron todo lo mejor de su parte para que esto ocurriera y para darles más fuerzas para seguir trabajando para la comunidad.

Y para finalizar el mes se cerró con un gran espectáculo artístico y musical en el teatro independencia, otra joya arquitectónica de Mendoza. En esta ocasión participaron también todos los centro regionales.