El Centro Andaluz de Mar del Plata presenta sus actividades para abril y mayo

Celebrará la 25° Semana Santa de Andalucía, la Cruz de Mayo y su 55 Aniversario

Sacerdotes y autoridades ante el altar de la Catedral de los Santos Pedro y Cecilia.

25° Semana Santa de Andalucía en Mar del Plata

Como viene sucediendo desde 1987, el Centro Andaluz de Mar del Plata se prepara para su más importante actividad del año: la Semana Santa de Andalucía en Mar del Plata. Entre las realizaciones del programa se destaca, como todos los años, la Procesión de la Virgen de la Esperanza Macarena, que nuevamente recorrerá las calles de Mar del Plata acompañada de nazarenos, penitentes, costaleros, saeteras y dolorosas, a la usanza de las procesiones andaluzas.

La Semana Santa de Andalucía en Mar del Plata comienza con el Te de las Mantillas, una reunión que se realizará el 10 de abril en instalaciones del Centro Andaluz, Bestoso y Elcano. En esta actividad se reúnen las Dolorosas, las mujeres de luto que acompañan a la Virgen Macarena en su dolor.

El sábado 16, en sala a confirmar, se realizará un espectáculo de canto y baile andaluz en honor a la Macarena, con el Coro del Centro Andaluz, que coordina la Sra. Haydeé Segura, el Cuerpo de Baile del Centro Andaluz, que dirige la Prof. Irma Asencio, y artistas invitados.

El viernes 22 de abril, Viernes Santo, se llevará a cabo la Procesión de la Virgen de la Esperanza Macarena, que comenzará a las 20 hs. al pie del Monumento a Isabel la Católica, en la Plaza Colón, y transitará las calles del centro de la ciudad de Mar del Plata hasta arribar a la Catedral de los Santos Pedro y Cecilia, en San Martín y Mitre, aproximadamente a las 22. En el recorrido se realizarán varias paradas para entonar saetas. La Macarena permanecerá en la Catedral para veneración de la feligresía hasta el sábado.

El sábado 23 de abril, en el Centro Andaluz, se realizará una Gran Paella con la actuación del Coro y el Cuerpo de Baile de la institución.

Finalmente, el domingo 24 se produce el regreso de la Virgen Macarena a la Parroquia San Carlos Borromeo.

La 25° Semana Santa de Andalucía en Mar del Plata cuenta con el auspicio de la Junta de Andalucía, el Viceconsulado Honorario de España en Mar del Plata, la Federación de Asociaciones Andaluzas de la República Argentina y la Confederación Ibero Americana de Cultura y se inscribe en le Calendario Turístico de la ciudad de Mar del Plata.

Celebración de la Cruz de Mayo en el Centro Andaluz de Mar del Plata

El próximo 8 de mayo, el Centro Andaluz de Mar del Plata celebrará la Cruz de Mayo con un  chocolate a realizarse en el Salón Fundadores de su sede social. La celebración contará con la actuación del Coro y el Cuerpo de Baile de la institución.

La Cruz de Mayo es una de las festividades religiosas más extendidas en España y otros países de Hispanoamérica. Religiosamente, parecen tener su origen en el hallazgo por Santa Elena de la cruz donde murió Cristo, pero lo cierto es que el arraigo popular de la fiesta proviene de ciertas celebraciones de los romanos.

La historia, con mucho de leyenda, narra como en el emperador Constantino I el Grande, en el sexto año de su reinado, se enfrenta contra los bárbaros a orillas del Danubio, en una batalla cuya victoria se cree imposible a causa de la magnitud del ejército enemigo. Una noche Constantino tiene una visión en el cielo en la que se le apareció brillante la Cruz de Cristo y encima de ella unas palabras, «In hoc signo vincis» (Con esta señal vencerás). El emperador hizo construir una Cruz y la puso al frente de su ejército, que entonces venció sin dificultad a la multitud enemiga. De vuelta a la ciudad, averiguado el significado de la Cruz, Constantino se hizo bautizar en la religión cristiana y mandó edificar iglesias. Enseguida envió a su madre, Santa Elena, a Jerusalén en busca de la verdadera Cruz de Cristo. Una vez en la ciudad sagrada, Elena mandó llamar a los más sabios sacerdotes y logró hallar el lugar donde se encontraba la Cruz, pero no estaba sola. En el monte Calvario, donde la tradición situaba la muerte de Cristo, encontró tres maderos ensangrentados ocultos y para descubrir cuál era la verdadera cruz donde falleció Cristo, colocó una a una las cruces sobre personas enfermas, e incluso muertos, que se curaban o resucitaban al tocar la cruz que había sido la de Cristo. A partir de ahí nace la veneración a la Santa Cruz, ya que Santa Elena murió rogando a todos los que creen en Cristo que celebraran la conmemoración del día en que fue encontrada la Cruz.

Festejo del Aniversario del Centro Andaluz de Mar del Plata

El Centro Andaluz de Mar del Plata anuncia que el próximo 21 de mayo celebrará su 55° Aniversario con una gran fiesta que se desarrollará en su sede de Bestoso y Elcano. La celebración contará con la presencia de numerosos invitados especiales, autoridades municipales y representantes de la colectividad española, y la realización de varios números artísticos. Además, durante la fiesta se entregará la Distinción Al-Ándalus 2011.