El Centro Andaluz de Mar del Plata organizó y participó en varias actividades el pasado mes de enero

El coro Al Andalus actuó en la Fiesta Nacional de los Pescadores y la entidad también estuvo presente en la Noche de las Colectividades

Asistentes a la Noche de las Colectividades.
El Centro Andaluz también estuvo presente en la Noche de las Colectividades.
Actuación en en la paella de verano.
Actuación en la Fiesta Nacional de los Pescadores.

El Centro Andaluz de Mar del Plata organizó un participó en diversas actividades a lo largo del pasado mes de enero.

El día 20 de enero se llevó a cabo en las instalaciones del la entidad la primera paella de verano, organizado por la Comisión Directiva de la misma.

Con un salón repleto, se pudo desgustar de una tradicional paella preparada por el vicepresidente de la institución, Óscar Moreno, y miembros de la Comisión Directiva.

El espectáculo estuvo a cargo del Coro del Centro, que interpretó un variado repertorio de coplas, rumbas y sevillanas. La dirección estuvo a cargo de la profesora Graciela García.

Una vez finalizada la actuación del coro, se hicieron presentes el grupo de flamenco Al Andalus, con la profesora Alejandra Rodríguez en baile; Daniel Díaz y Alejandro Benítez en guitarras; y Analia Maidana y Cristian de Cillis en percusión y voz. Además, participaron bailaoras invitadas desde Ayacucho y, por primera vez en la institución, actuó Ismael Rodríguez, un cantaor granaíno que está con su espectáculo en la ciudad.

La coordinación del espectáculo estuvo a cargo de Haydee Segura y Macarena Ninno.

Fiesta Nacional de los Pescadores

Por otro lado, el pasado 19 de enero, el coro Al Andalus del Centro Andaluz participó por primera vez en los actos de la Fiesta Nacional de los Pescadores, en su 36ª edición que se desarrolló del 10 al 28 de enero en la ciudad de Mar del Plata y en la que se manifiesta la cultura de los pescadores y la vida junto al mar.

La Fiesta de los Pescadores es uno de los eventos más importantes de Mar del Plata, ha sido declarada de interés nacional y cada año reúne a miles de personas que concurren a disfrutar de la celebración que incluye espectáculos musicales, procesión de la Virgen, paseo gastronómico y muchos atractivos más. La Fiesta Nacional de los Pescadores se lleva a cabo en la zona del puerto y es una muy buena oportunidad para conocer el lugar y saborear platos típicos elaborados con pescados y mariscos.

Su repertorio varió entre la copla, las rumbas y las sevillanas. Dirigidos por la profesora Graciela García y bajo la coordinación de Haydee Segura y Macarena Ninno, contaron con la presencia, además, de Daniel Díaz, José Ignacio Calandra y Alejandro Benítez en guitarras y Cristian de Cillis en percusión y voz.

Noche de las Colectividades

Como cierre de las actividades de enero, el día 24 se presentó el Centro Andaluz en la Noche de las Colectividades, organizado por el Foro de Colectividades que depende de la Dirección de Cooperación Internacional y ONG’s que depende de la Municipalidad de General Pueyrredón.

En un marco natural como es la Villa Victoria Ocampo de la ciudad de Mar del Plata, se pudo disfrutar de una noche única, en la que las distintas instituciones pudieron mostrar un poco de sus culturas, no sólo en baile o canto sino con stands en los que se pudieron adquirir distintos productos regionales.

El Foro surge merced a una convocatoria realizada desde la Dirección de Relaciones con las ONGs (MGP) en diciembre de 2016. El primer objetivo es lograr vincular a las distintas asociaciones en torno a una referencia de origen en común, así como en el reconocimiento de una realidad compartida, tanto en las problemáticas institucionales como en la firme voluntad de preservar y transmitir los valores culturales propios.

Las próximas actividades que celebrará el Centro Andaluz de Mar del Plata serán la conmemoración del Día de Andalucía, el próximo 3 de marzo. En esta ocasión se realizará una paella para conmemorar el referéndum del 28 de febrero de 1980 que dio autonomía plena a la comunidad andaluza.

Días más tarde, el 11 de marzo, se celebrará el té de las mantillas como inicio de las actividades de Semana Santa. En este evento las mujeres encargadas de organizar la procesión de la Virgen de la Macarena, re reúnen para comenzar con los preparativos de la misma.

A finales de marzo, el día 30, tendrá lugar la citada procesión de la Virgen de la Macarena que cada año reúne a cientos de fieles para recorrer las calles céntricas de la ciudad.

Ya en abril, el día 8, el Centro Andaluz de Mar del Plata conmemorará su 62 aniversario con un almuerzo en la sede de la entidad.