El Centro Andaluz de Mar del Plata festejó sus 56 años de vida institucional

El director del periódico Prensa Española, José Marcos, recibió la distinción José Martínez Álvarez de Sotomayor

José Marcos recibió el galardón de manos del presidente del Centro Andaluz de Mar del Plata, Eloy Pousa.

Con una gran fiesta celebrada en sus instalaciones sociales de Bestoso y Elcano, el Centro Andaluz de Mar del Plata festejó su 56º Aniversario.La fiesta comenzó con un lunch de bienvenida que se sirvió en el Salón ‘Nueva Andalucía’ del primer piso de la sede social del Centro Andaluz de Mar del Plata y a continuación, ya en el Salón ‘Fundadores’ de la planta baja, luego de las palabras de apertura a cargo del presentador, Juan Luis Zamora, hizo uso de la palabra el presidente del Centro Andaluz de Mar del Plata, Eloy Pousa Arias.

El presidente del Centro Andaluz agradeció a los presentes por su acompañamiento en la fiesta y expuso luego acerca de las nuevas circunstancias y desafíos que afrontan las entidades españolas ante la situación general de España y los recortes en las ayudas que de allí se reciben, proponiendo que deben enfrentarse como una oportunidad de recuperar las formas tradicionales del trabajo asociativo. “Cuando hay ayudas, explicó Pousa, las instituciones se vuelven parasitarias. Pero cuando hay que trabajar día a día para mantenerse y seguir creciendo, -agregó- hay que usar la imaginación”.

En el transcurso de la fiesta, que se prolongó hasta bien avanzada la madrugada, actuaron el Coro del Centro Andaluz de Mar del Plata, a cargo de Haydeé Segura; el Cuerpo de baile del Centro Andaluz, dirigido por Irma Asencio; y el bailaor español Iván Carrillo Giménez.

Distinción a José Marcos

En el transcurso de la fiesta por la celebración de su 56º Aniversario, el Centro Andaluz de Mar del Plata hizo entrega al destacado periodista José Marcos, director del periódico ‘Prensa Española’, de la distinción ‘José Martínez Álvarez de Sotomayor’, nominada así en recordación del destacado poeta almeriense.

José Marcos es un destacado periodista de dilatada trayectoria en varios medios de difusión de la Argentina. Durante muchos años cumplió tareas periodísticas en el diario ‘La Capital’ de la ciudad de Mar del Plata, donde llegó a editorialista. En 2003 fundó el prestigioso periódico ‘Prensa Española’, que recientemente ha sido declarado de interés por el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de General Pueyrredón.

Al momento de recibir la distinción, José Marcos agradeció al Centro Andaluz de Mar del Plata y destacó su vocación periodística siendo, dijo “una de las dos cosas que repetiría si volviera a vivir su vida de nuevo”.

La distinción ‘José Martínez Álvarez de Sotomayor’ ha sido creada por el Centro Andaluz de Mar del Plata para destacar el trabajo y el compromiso de quienes ejercen la profesión periodística y colaboran con la difusión de las actividades de la colectividad española en la Argentina.

Anteriormente le fue entregada a la corresponsal en Córdoba de España Exterior, Mónica Lázaro Jodar.