El Centro Andaluz de Mar del Plata conmemoró su 57 aniversario con una gran fiesta

Asistieron autoridades locales, representantes diplomáticos y directivos de entidades españolas

Actuación del Coro de la entidad.

Estuvieron presentes la vicepresidenta de Obras Sanitarias Sociedad de Estado, María Taboada, en representación del Intendente Municipal, Gustavo Pulti, la vicecónsul honoraria de España en Mar del Plata, Claudia Álvarez Argüelles, presidentes y representantes de entidades españolas de Mar del Plata, miembros de la prensa y una gran cantidad de socios y simpatizantes que no quisieron perderse la oportunidad de festejar y vivir una grata noche con una buena mesa y el mejor canto y baile de Andalucía.

Al comienzo de la fiesta, en el Salón ‘Nueva Andalucía’ del primer piso de la sede social, se celebró un ágape de bienvenida, durante el cual se pudo apreciar la plaqueta conmemorativa que el Centro Andaluz de Mar del Plata dedicó a Eloy Pousa Arias por cumplirse en 2013 nada menos que 30 años como presidente de la institución.

Luego se sirvió la cena después de que se dirigieran a los presentes Pousa Arias, quien destacó la trayectoria de la institución, y la vicecónsul española, Álvarez Argüelles, quien elogió el trabajo de la entidad de la que dijo que es un ejemplo a seguir para la comunidad española.

Durante la fiesta actuaron el Coro del Centro Andaluz de Mar del Plata, coordinado por Haydeé Segura, y los grupos de baile ‘Las Rocieras’ y ‘Las Trianeras’, del Cuerpo de Baile de la institución, quienes brindaron una buena muestra de la cultura musical andaluza. La cena culminó con brindis y tarta de cumpleaños y baile toda la noche.

Trayectoria

En 2013 Eloy Pousa Arias cumple 30 años como presidente del Centro Andaluz de Mar del Plata. Siempre recuerda sus comienzos en la institución, cuando se encargó de la biblioteca de la misma. Ocupó varios cargos en la Comisión Directiva hasta que en 1983, año en el que la institución atravesaba una situación crítica, se hizo cargo de la presidencia, cargo que fue renovando hasta su última reelección en 2011.

Luego de superar una situación económica difícil, en 1987 el Centro Andaluz de Mar del Plata comenzó a desarrollar su actividad más importante: la Semana Santa de Andalucía en Mar del Plata.

Eloy Pousa Arias fue designado presidente de la Federación Regional de Sociedades Españolas de Mar del Plata, que en 1986 se transformó en Federación de Sociedades Españolas de la Provincia de Buenos Aires, cargo que ocupó hasta 1992.

En 1990 asumió la presidencia de la Federación de Asociaciones Andaluzas de la República Argentina, en forma provisoria, siendo confirmado un año después y reelegido en forma consecutiva en 1994, 1997, 2000, 2003, 2006, 2009 y 2012, año en el que comunicó que al finalizar dicho mandato no se volverá a presentar a una nueva reelección.

Entre las numerosas distinciones que Pousa Arias recibió a lo largo de su trayectoria dirigencial destaca la elección en 2009 como Persona Andaluza en el Mundo, otorgada por la Junta de Andalucía, siendo la primer persona en recibir este galardón.