El Centro Andaluz de la localidad argentina de Rosario organizó la 19ª Romería de la Virgen del Rocío

Se trata de uno de los eventos más importantes de la colectividad española en la ciudad

Los más jóvenes también participaron en la romería.

El evento contó con el auspicio del Consulado General de España y la presencia del cónsul, Fernando Martínez Westerhausen, y también con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, del Ente Turístico de la ciudad, y de la Federación de Asociaciones Andaluzas de la Argentina. Además, fue declarado de Interés Municipal. En definitiva, se trata de uno de los eventos más importantes de la colectividad española en la ciudad.

Poco después del mediodía, los alrededores de la imponente Plaza López de Rosario, fueron tiñéndose de ritmo y alegría cuando comenzaron a llegar carretas típicas, jinetes y hermosas mujeres y niñas, ataviadas con trajes flamencos de vivos colores que hacían juego con el hermoso día otoñal que hizo.

Todos estaban vestidos de fiesta, con gran alegría, listos para participar en una procesión que le cambió la cara a las calles de la ciudad.

La Virgen vestida de Reina, fue llevada en una carreta bellamente decorada y tirada por un caballo blanco. En su recorrido por Av. Pellegrini -una de las arterias mas importante de Rosario- se fue sumando gente, que con mucha emoción daba vivas a la Blanca Paloma.

Al arribar al frente de la Parroquia del Carmen, la Reina de las Marismas, junto a cientos de peregrinos, fue recibida por el padre Luis Rodríguez. Desde allí fue trasladada a mano por los fieles romeros hasta la puerta de la Iglesia, para allí entrar con el canto rociero y andaluz de la compañía ‘Cantares’.

A las cuatro de la tarde comenzó la Santa Misa Rociera. En la misma el Padre Rodríguez comentó que es importante que estemos unidos por el amor y pidió por todas la personas desocupadas de España y Argentina. El desarrollo de la Misa fue muy emotiva y finalizó con un baile por sevillanas en el altar, ejecutada por las jóvenes Julieta Dibidino y Camila González. Al compás de la Salve Rociera, los romeros nuevamente llevaron en andas a la Blanca Paloma para ser depositada en un altar especialmente realizado en el predio en cual se llevó a cabo La Romería.

El mismo, de grandes dimensiones, se había convertido en un ámbito absolutamente andaluz, adornado con cintas verdes y flores, y dio acogida a un millar de personas que disfrutaron de un espectáculo de primer nivel, con danza argentina, española y una fiesta flamenca.

Actuaron y engalanaron el escenario el ballet de la Agrupación Andaluza de Rosario, dirigido por Analía Martínez; el grupo infantil y el ballet del ‘Instituto la Bayadera’ de la ciudad de Pergamino, bajo la dirección de María Elena Oviedo; el ballet Folklórico Argentino ‘Mensajes del Alma’, bajo la dirección de Claudio Chirino; el grupo Flamenco ‘Sangre y Pasión’, con la dirección de Carla Suárez.

El cierre del espectáculo estuvo a cargo del Centro Andaluz que presentó el cuadro flamenco formado por Maxi Gou, en la percusión; Carolina Salvatierra en el cante; en el baile los cuerpos de danza con la coreografía y dirección de la bailaora Julieta Dibidino. La celebración culminó cerca de las 20 horas, con saetas, y velas encendidas para despedir a la Virgen del Rocío hasta el año 2013.

Es de destacar que personas de la Comisión Directiva llenas de orgullo, reiteraron que en el año 2013 se va a festejar el 20º Aniversario de la llegada del Rocío a la ciudad de Rosario, lo que traerá aparejado un sinnúmero de actividades especiales por tal acontecimiento.