El Centro Andaluz de La Habana reunió a 150 personas en el Día de la Comunidad

Clausuró las Jornada Andaluzas que comenzaron a mediados de febrero

Pedro Martínez de Goicoechea, la profesora Cármen Almodóvar (centro) y Blanca María Fernández.

Con la asistencia de ciento cincuenta asociados e invitados celebró el Centro Andaluz de La Habana el Día de la Comunida, y la clausura de las Jornadas Andaluzas que comenzaron el día 11 de febrero. El 28 de febrero, Día de Andalucía, fue conmemorado en el Salón ‘Federico García Lorca’ de la nueva sede social del Centro con una Gala Cultural y cena de confraternidad, a la que asistieron la totalidad de los integrantes de  la Junta Directiva que preside Blanca María Fernández Pérez. Entre las personalidades invitadas se encontraban  Pedro Martínez de Goicoechea, jefe de Sección en la Consejería de Empleo y Seguridad Social (CESS) del CG de España en La Habana y la profesora e historiadora Cármen Almodóvar.

También estuvieron presentes la profesora Andrea Méndez, directora de la Escuela de Baile del CAH, el representante cultural de la entidad, Henry A. Jorrín Leguina, funcionarios de la Consejería Cultural de la Embajada de España en La Habana y de su CG, del CESS y representantes de las comunidades autónomas españolas. El locutor Edel Morales tuvo a su cargo la conducción del programa.

Una vez interpretados los himnos nacionales de Cuba y España y el himno andaluz, hizo uso de la palabra la titular del CAH, Blanca M. Fernández Pérez, para dejar clausuradas las Jornadas  Andaluzas:  “Después de haber vivido estos 18 días de intensa labor, donde el arte andaluz ha estado presente en todas nuestras actividades, damos esta noche por clausurada las Jornadas Andaluzas del año 2012 y que mejor que hacerlo el día en que nuestra Región, la Andalucía querida, celebra su Autonomía”.

«Esta noche recordamos aquel 28 de febrero del año 1980 del pasado siglo, en que fue más verde y blanca que nunca Andalucía por sí, para España y la Humanidad”, indicó. A continuación, dio lectura a un mensaje enviado con motivo de esta celebración por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán Martínez: “De la mano de nuestras instituciones, que cumplen ya treinta años, la sociedad andaluza ha crecido en derechos. Con ellas, se ha articulado Andalucía y se han dado pasos decisivos para garantizar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social. (…) Tres décadas más tarde, podemos sentirnos orgullosos de la consolidación de un modelo de convivencia democrática en Andalucía, que ha permitido llevar la libertad y la igualdad a donde había injusticia. (…) Somos un pueblo unido, que cree en si mismo, y tiene la confianza necesaria para construir el futuro. (…) Los andaluces y andaluzas demuestran a diario su valía. Contamos con su talento, su compromiso y su capacidad para hacer frente a las dificultades que atravesamos”, finalizó.

Durante el acto también fueron recordados  los ’93 años de Historia, Presencia, y Permanencia’ del Centro Andaluz de La Habana, fundado en febrero del año 1919, así como 21 de sus socios fundadores encabezados por Miguel Roldán. La actividad cultural estuvo a cargo de la Compañía Flamenca de Irene Rodríguez, joven y prometedora figura de la danza y primera bailarina del Ballet Español de Cuba. Una falla en el suministro del fluido eléctrico no pudo impedir  la esperada presentación  que se realizó a la luz de las velas que iluminaron el escenario. El baile estuvo acompañado por  el ‘cante’ de Yamir Osorio de la Compañía Flamenca ‘A mi Aire’.  Asimismo, y ya fuera del programa,  se presentó  a escena ‘Miguel Ángel’, un andaluz de Málaga residente en Cuba,  el que con su piano, su música y sus canciones andaluzas y cubanas puso a bailar a no pocos en el tablao del Centro.

Durante las Jornadas Andaluzas que tuvieron lugar aquí del 11 al 28 de febrero se presentaron en el Centro la Compañía Flamenca ‘A mi Aire’, así como el cantaor Andrés Correa. También hubo excursiones, proyecciones  de películas y documentales, conferencias, noches dedicadas al bolero y al amor, la celebración de los cumpleaños colectivos, y el Certámen Coreográfico ‘Solo por Andalucía’ de la Escuela de Baile de la entidad. Una de las más importantes actividades fue sin duda la presentación del primer Disco Compacto de la Compañía Flamenca  ‘A mi Aire’, que tuvo lugar el pasado 23 de febrero en el salón ‘Blas Infante’ de la propia institución.

Este importante acontecimiento cultural al que asistieron destacadas personalidades de la cultura nacional, y representantes de la prensa nacional y extranjera, contó con la colaboración de la Consejería Cultural de la Embajada de España en Cuba. Durante la presentación del CD  ‘Vuelvo sin haberme ido’, hicieron uso de la palabra Blanca María Fernández, Henry Jorrín y Haldem López, con Edel Morales como presentador.  ‘A mi Aire’ surgió  el 3 de mayo de 2011 en el Centro Andaluz de La Habana con el propósito de difundir y desarrollar el arte flamenco, rescatando así las más genuinas tradiciones que tiene este género dentro de la cultura cubana  en las constantes búsquedas de las raíces andaluzas que un  día trajeron consigo los padres fundadores y dándoles nuevos aires al arte de la improvisación y a la versatilidad con que se expresa este estilo por medio del toque, el cante y el baile.

Es el resultado del esfuerzo de un grupo de jóvenes, apoyados por la presidenta del Centro y de su Junta Directiva, que dieron rienda suelta a su imaginación y se lanzaron tras la búsqueda de un sueño que siendo el de uno, era el de muchos. Cuenta con un variado y rico repertorio y en menos de un año ha participado en numerosas galas, conciertos, festivales, ferias y funciones teatrales, siendo destacada su presencia por los medios de comunicación. La compañía está integrada por Henry Jorrín Leguina, director, Lisbet Arias, Ileane Camallery, Geraldine Sosa, Liz Minguez, Haldem López, Dádirac García y los músicos Reinier Llorente (guitarra flamenca), Alejandro Truffín (caja flamenca) y el cantaor Samir Osorio.

‘Vuelvo sin haberme ido’, líricamente versa sobre el regreso a un lugar del cual nunca se partió. Es una vuelta a los orígenes, un retorno a las primigenias raíces hispanas que han sido legadas por generaciones, y a la vez constituye una  mirada a temas del repertorio cubano e internacional en la melodiosa y colocadísima voz flamenca del cantaor y compositor de algunos de estos temas, Samir Osorio.