El Centro Andaluz de La Habana organizó las Jornadas de Homenaje a María Zambrano

Los alumnos de la Escuela de Artes Plásticas de la entidad inauguraron una exposición de dibujos

Participantes en el homenaje a María Zambrano. De pie en el centro, la presidenta Blanca Mª Fernández.

El Centro Andaluz de La Habana (CAH) celebró el pasado domingo 22 de abril las Jornadas de Homenaje por el 108° aniversario del natalicio de la célebre filosofa andaluza de todos los tiempos María Zambrano.

La actividad literaria, que estuvo presidida por la titular de la entidad, Blanca María Fernández Pérez, sus principales directivos, y la presencia de casi un centenar de asociados e invitados, tuvo lugar en la Biblioteca Especializada que lleva su nombre en el CAH, sede de los andaluces en la capital cubana, donde compartieron y reflexionaron por comisiones sobre los textos más significativos de la distinguida autora andaluza y universal.

Fue proyectado un documental de Canal Sur de Andalucía, sobre la vida y la obra de María Zambrano, titulado ‘Retratos’, donado al Centro por el Ayuntamiento de Vélez (Málaga) y por la Fundación que en esa ciudad lleva su nombre, los que mantienen estrechos vínculos con el CAH, tal y como manifestó el concejal delegado de Cultura de dicho Ayuntamiento, José Antonio Fortes Gámez, en una carta enviada meses atrás con motivo de la inauguración de la nueva Biblioteca: (…) “que Cuba y Andalucía son dos formas muy parecidas del sentir humano”.

Por su parte, los niños de la Escuela de Artes Plásticas del CAH inauguraron una exposición de dibujos y, como conclusión de la actividad, la Compañía Flamenca de Baile del Centro ‘A mi aire’, que dirige Henry Leguina, homenajeó a esta hija ilustre de Andalucía, ganadora de los Premios ‘Príncipe de Asturias’ y ‘Miguel de Cervantes y Saavedra’.

Asociados celebran cumpleaños colectivos

Por otra parte, la celebración de los cumpleaños colectivos correspondientes al mes de abril se efectuó el pasado sábado 21 en el Salón ‘Federico García Lorca’ del CAH con un almuerzo de confraternidad en el que participaron cerca de un centenar de asociados y estuvo dedicado en esta ocasión a la asociada Tisbé María Trutié Matilla.

Las pinceladas culturales del encuentro corrieron a cargo del tenor Bernardo Lichilín, y de la Compañía de Baile Flamenco ‘A mi aire’. El conocido locutor Edel Morales tuvo a su cargo la presentación del espectáculo.