El Centro Andaluz de La Habana festejó con una gala artística el Día de la Comunidad

Más de 150 invitados acudieron al acto conmemorativo que tuvo lugar en la nueva sede de la entidad

En el centro Blanca Mª Fernández y el cónsul Pablo Barrios.
Blanca Mª Fernández y David Rodríguez Llinares.
Actuación de Bernardo Lichilín y las bailarinas del Centro Andaluz.

También se encontraban presentes junto a directivos y asociados del Centro Andaluz el presidente del CRE y consejero del CGCEE, Antonio Fidalgo Dopazo, el también miembro del CGCEE, Carmelo González Acosta, el presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba, Julio Santamarina López, el Jefe de la Sección de Trabajo, Pedro Martínez de Goicoechea, el coordinador de Cooperación de la Embajada de España en Cuba, Juan Diego Ruiz Cumplido, el coordinador en Cuba de Cooperación de la Junta de Andalucía, David Rodríguez Llinares, el director del Registro Provincial de Asociaciones, Joel Sosa Pérez, la coordinadora Órgano de Relaciones, Lucía Méndez Moreno, así como representantes de Comunidades Autónomas españolas y otros invitados.
El acto se inició con la interpretación de los himnos nacionales de Cuba, de España, y el himno andaluz. El conocido locutor cubano y Premio Nacional de TV, Edel Morales, tuvo a su cargo la conducción de la actividad. Una vez presentados los invitados hizo uso de la palabra la presidenta del Centro Andaluz de La Habana, Blanca Mª Fernández, para dejar clausuradas las Jornadas Andaluzas 2011.
“Después de haber vivido estos 18 días de intensa labor, donde el arte andaluz ha estado presente en todas nuestras actividades, damos esta noche por clausurada la ‘Jornada Andaluza del año 2011’ y qué mejor que hacerlo el día en que nuestra región, ‘la Andalucía’ querida, celebra su autonomía. Esta casa es, y seguirá siendo siempre, un punto de referencia para todos los que sienten por esta cultura, flamenca, desde su nacimiento, lo que nos hace inigualables en el mundo, por eso la Unesco lo ha declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Casa también de los andaluces todos, sus descendientes y amigos, tanto los que viven fuera como los que nos visitan”.
A continuación dio lectura al mensaje de saludo que con motivo de la celebración del 28-F envió el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, a las Casas de Andalucía y Comunidades Andaluzas en el Exterior. “Un año más quisiera mostrar mi cercanía a todos los andaluces que residen fuera de nuestra tierra con motivo de nuestra fiesta autonómica. Quiero expresaros un afectuoso saludo, junto a mis mejores deseos, para que esta señalada celebración estimule la convivencia y avive las señas de identidad que compartimos”.
La titular andaluza finalizó su intervención expresando sus deseos de que “esta noche el duende del flamenco llene nuestros corazones, y que el amor y la buena suerte los acompañe a todos siempre.¡Viva Cuba! y ¡Viva Andalucía!”.
Por su parte, Juan Diego Ruiz Cumplido y David Rodríguez Llinares, felicitaron a todos los participantes y realizaron una importante donación de libros para la Biblioteca ‘María Zambrano’ del Centro Andaluz de La Habana. Para finalizar la primera parte del acto fue proyectado un documental sobre Andalucía.
‘El duende del flamenco’
La gala cultural fue sin lugar a dudas un espectáculo musical y de baile de excelencia logrando que el público pudiera disfrutar de una verdadera noche andaluza en La Habana.
El elenco artístico contó con las actuaciones de la prestigiosa Compañía de Baile Flamenco ‘ECOS’, que dirige Dany Villalonga, y las de la Escuela de Baile del Centro Andaluz, bajo la dirección de la profesora Andrea Méndez.
El tablao flamenco del Centro vibró de pasión entre fandangos, bulerías, alegrías y las típicas sevillanas propias del arte andaluz. Se destacaron como solistas: Dany Villalonga, y el primer bailarín de la Escuela de Baile del Centro Andaluz, Henry Jorrín. El cante jondo también estuvo presente con el cantaor Andrés Correa. Por último, el conocido tenor Bernardo Lichilín cerró la noche con sus interpretaciones de ‘Granada’, ‘El beso’, ‘Mis cartas amarillas’ y ‘Qué viva España’.

Amplia participación en las Jornadas Andaluzas

En las Jornadas Andaluzas que se celebraron en el Centro entre los días 11 y 28 de febrero participaron varios centenares de personas en el amplio y variado programa organizado que incluyó 25 actividades entre las que se destacaron la presentación de renombrados artistas, grupos musicales y y de baile vinculados a esta importante institución cultural. También se organizó una exposición de artes plásticas, la proyección de películas y documentales sobre Andalucía, un certamen coreográfico, excursiones, celebración de cumpleaños colectivo y un homenaje a los más pequeños de la escuela de baile.
Asimismo se impartieron dos importantes conferencias: ‘Algo más que flamenco’, por Henry A. Jorrín Leguina y ‘Todo sobre Picasso’, por Ramón Picasso Alfonso, descendiente del ilustre pintor malagueño.