El Centro Andaluz de La Habana celebra las Jornadas Culturales en su remodelada sede

Unas 150 personas asistieron al acto inaugural de un evento que conmemora el 92 aniversario de la entidad

Blanca Mª Fernández, Manuel Cacho y su esposa.

La lucida gala cultural y una cena de confraternidad tuvieron lugar en la ‘Salón García Lorca’ de la nueva sede social del Centro Andaluz de La Habana que con motivo de su 92º aniversario, hizo la presentación a la colectividad española de sus nuevas instalaciones, estando prevista su inauguración en los próximos meses.
A su llegada al Centro, el embajador Cacho Quesada fue recibido por su presidenta, Blanca Mª Fernández, quien lo acompañó en un amplio recorrido por los distintos niveles del edificio, donde visitó los distintos espacios destinados para actividades socio-culturales, gastronómicas y administrativas de la entidad , y donde pudo apreciar de primera mano su confortabilidad y la belleza de su terminación.
También estuvieron presentes: Ramón Molina Lladó, consejero Cultural de la Embajada de España en La Habana; Pedro Martínez de Goicoechea, jefe de la Sección de Trabajo e Inmigración; Antonio Fidalgo Dopazo, consejero del CGCEE y presidente del CRE; Carmelo González Acosta, también del CGCEE; Julio Santamarina López, presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba. También estuvieron presentes representantes de comunidades autónomas de España, el director del Registro Provincial de Asociaciones del MINJUS, Joel Sosa, y los principales directivos del Centro Andaluz.
La actividad, que contó con la conducción del destacado locutor, Edel Morales, se inició con la interpretación de los himnos nacionales de Cuba, de España, y de Andalucía.
Palabras del embajador
Manuel Cacho agradeció muy especialmente al Centro su invitación a estas Jornadas Andaluzas. “Me dan la oportunidad de estar presente celebrando con todos ustedes el 92º aniversario del Centro Andaluz de La Habana, rememoración y conmemoración de esos años que han pasado desde la fundación en aquel lejano 11 de febrero de 1919 de esta institución (….) creo que es una ocasión especialmente grata porque tenemos la ocasión de estar por primera vez en un acto de este formato en esta nueva sede.
Al referirse a las obras de restauración en la nueva sede social expresó: “Tengo que reconocer que se ha hecho una excelente labor de restauración, creo que los andaluces, sus descendientes y amigos tienen un excelente local, una sede muy digna, y al mismo tiempo decorada con muchísimo gusto”
“Yo me congratulo de que hoy tenga lugar la presentación en sociedad de este nuevo local del CA” dijo al referirse a la próxima inauguración oficial del edificio en la que se prevé la asistencia de autoridades de la Junta de Andalucía.
Elogio a los centros
También valoró como muy positivo el trabajo de las sociedades españolas en Cuba al decir que: “Transcurridos algo más de dos años desde que mi esposa y yo llegamos aquí, desde luego no he podido sino constatar la vitalidad y el dinamismo de los centros .y asociaciones españolas en Cuba y en La Habana ; y entre ellos debo destacar la labor del CA. Este dinamismo yo creo que es producto a su vez de la vitalidad de la relación y de la conexión entre los pueblos de España y de Cuba, una relación que se basa en la identidad del tejido común, en la profundidad de las relaciones culturales y personales en el dinamismo de ese viaje de ida y vuelta entre nuestros dos pueblos”.
Por último felicitó al colectivo por su nueva sede, a la Junta Directiva, “por su extraordinaria labor”, y muy especialmente a la presidenta Blanca Mª Fernández, por su “dedicación y su esfuerzo, así como también a la Junta de Andalucía “sin cuya ayuda y colaboración esto no habría sido posible del todo”.
Palabras de Blanca Mª Fernández:
La titular del Centro Andaluz saludó a todos los participantes en el acto y dio lectura a un mensaje enviado por Eusebio Leal Spengler, historiador de la Ciudad, y máxima autoridad para la restauración de su Centro Histórico con motivo de las Jornadas Andaluzas.
Día especial
En otro momento de su intervención, y al referirse a la importancia de la actividad expresó: “Hoy sin lugar a dudas es un día muy especial, no solo porque damos comienzo con esta fiesta a la celebración de las Jornadas Andaluzas, sino que volvemos abrir las puertas de este centro cultural de tradiciones y raíces propias como lo hicieron un día como hoy pero de 1919 hace ya 92 años un grupo de emigrantes andaluces, que llenos de sueños y anhelos constituían el Centro Andaluz de La Habana en una noche como esta, casi a la misma hora de nuestra celebración”.
Al referirse a las concluidas obras de restauración en la nueva sede social manifestó: “Pero haber llegado, restaurado, implementado, y puedo hoy decir con todas las letras ‘pre-inaugurado’ esta nueva sede ha sido un logro”.
Agradeció y reconoció en sus palabras el trabajo de conjunto realizado en la construcción de la edificación por la Junta de Andalucía, en la subvención del proyecto, y por la Oficina del Historiador de la Ciudad, su director y funcionarios del Departamento de Cooperación Internacional, y de su Unidad de Inversiones, gestión que fue asistida por parte las agencias andaluza y española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y la Embajada de España en Cuba.
La gala cultural comenzó con la proyección de un documental sobre Andalucía y el poema ‘Lejos’ en voz de Edel Morales. Las jóvenes bailarinas de la reconocida Escuela de Baile del Centro Andaluz de La Habana que dirige la profesora Andrea Méndez, se presentaron en esta ocasión con tres números: ‘Fandango de Huelva y escobilla’ ,con coreografía de Yobana García; ‘Soleá por Bulería, a mi pueblo’, magistral interpretación del primer bailarín, Herry Jarrín, y ‘Sevillana’, baile regional andaluz.
Por su parte el joven tenor Bernardo Lichilín recordó en su presentación a los grandes compositores Ernesto Lecuona y Agustín Lara, con dos de sus piezas antológicas: ‘Andalucía’ y ‘Granada’, así como la gustada ‘Adiós a España’.