El Centro Andaluz de la ciudad argentina de Mar del Plata organizó una gran fiesta por el Día de Andalucía

El presidente de la entidad, Eloy Pousa, destacó la importancia del desarrollo autonómico andaluz

Actuación del Coro.

Luego de la interpretación del himno de Andalucía hizo uso de la palabra el presidente del Centro Andaluz marplatense, Eloy Pousa Arias, quien destacó la importancia del desarrollo autonómico andaluz y presentó las principales actividades de la institución para el año 2013.

Recordó Pousa Arias el notable impulso que las entidades andaluzas de la Argentina recibieron a lo largo de los años de parte de las autoridades autonómicas y destacó el esfuerzo que éstas siguen haciendo por apoyar el trabajo del colectivo andaluz en el país a pesar de la crisis que atraviesa la economía española en general y la andaluza en particular.

Destacó además, en su rol de presidente de la Federación de Asociaciones Andaluzas de la República Argentina, cómo en los comienzos de la Federación, casi al mismo tiempo que el establecimiento de la autonomía andaluza, apenas existían en la Argentina seis entidades andaluzas, mientras que en la actualidad el número de Comunidades Andaluzas en el país supera las 20.

En el transcurso de la fiesta se sirvió una gran paella a cargo de José Óscar Moreno, vicepresidente de la entidad, y la parte artística corrió por cuenta del Cuerpo de Baile del Centro Andaluz de Mar del Plata, que dirige la profesora Irma Asencio.

También actuó el Coro de la institución, coordinado por Haydeé Segura, y un número de canto folclórico argentino a cargo de algunos miembros del Coro, acompañados en la guitarra por el músico marplatense Osvaldo Albornoz, quien además dirige la Zarzuela de Mar del Plata.

Las presentaciones estuvieron a cargo del periodista Flavio Ibarra, integrante de la subcomisión de Jóvenes del Centro Andaluz de Mar del Plata.

Semana Santa de Andalucía

Entre las actividades para el año 2013 que presentó el Centro Andaluz de Mar del Plata destaca, como todos los años, la celebración de la Semana Santa de Andalucía en Mar del Plata, que este año contará entre otras actividades con la tradicional Procesión de la Virgen de la Esperanza Macarena, la que recorrerá las calles de Mar del Plata el Viernes Santo, 29 de marzo. Acompañada por penitentes, costaleros y las Damas de Negro, la Virgen Macarena iniciará su recorrido al pie del Monumento a Isabel la Católica, en Plaza Colón, y llegará a la Catedral de los Santos Pedro y Cecilia.

El programa de la Semana Santa andaluza marplatense se completará con otras actividades, entre las que destaca el Té de las Mantillas, a realizarse el domingo 17 de marzo, y una gran paella el 31 del mismo mes. La Semana Santa de Andalucía en Mar del Plata cuenta con el auspicio de la Junta de Andalucía.