El Centro Andaluz de la ciudad argentina de Córdoba celebró el 25 aniversario de la entidad

Diferentes autoridades españolas se dieron cita en la Casa de España, donde tuvo lugar el evento

El titular del centro, Juan Fernández Lidueña (izq.) acompañado de miembros de la entidad antes de servir la paella.

Al inicio de la celebración, en la que también se festejó el Día de Andalucía, se entonaron los himnos argentinos, español y andaluz. Luego el titular de la entidad, Juan Fernández Lidueña, dio la bienvenida a los presentes destacando que “es un orgullo para nosotros festejar el 25 aniversario del centro y el Día de Andalucía, es un largo camino recorrido con ilusión, dedicación y esfuerzo pensando siempre en nuestra Andalucía natal, añorando esa tierra que nos vio nacer pero sin olvidar que Argentina nos cobijó y hoy sentimos a ambos países como propios”.

Seguidamente, la cantante Morita, quien ofició de maestra de ceremonias, presentó al Ballet Casa de España, dirigido por la profesora Graciela Pérez de Ceva, que brindaron un espectáculo de alta jerarquía en el que interpretaron sevillanas y alegrías  recibiendo la ovación de los asistentes.

Más tarde sirvieron la deliciosa paella, preparada por Encarnación Sánchez con la colaboración de varios miembros del centro. La misma fue degustada con placer por los comensales.

En el transcurso de la fiesta subió al escenario Morita, quien hizo bailar al público con  ´Sarandonga´, ´Las cosas del querer´ y algunos temas de su autoría pertenecientes al disco que lanzará próximamente.

Durante la velada se sortearon dos jamones. Al finalizar la celebración todos brindaron por el cumpleaños número 25 del centro, deseando que la Región de Andalucía continúe siendo cuna de culturas, inspiración, diversidad y belleza.

Un cuarto de siglo

En diálogo con España Exterior, el presidente de la institución señaló: “Estoy feliz porque el Centro Andaluz de Córdoba cumple 25 años, esta noche se agrupan en mi mente muchos recuerdos; en este tiempo hemos compartido momentos maravillosos, también algunos momentos tristes, debido a ciertas cosas que sucedieron en el mundo, en Argentina y también en España, pero hoy tengo la satisfacción de decir que el balance de todo lo realizado por la entidad es altamente positivo”.

Y remarcó: “Quiero agradecer a la Junta de Andalucía por el esfuerzo realizado durante todos estos años para colaborar con los andaluces necesitados, quienes en muchos casos estaban en una situación realmente precaria y gracias a las ayudas pudieron salir adelante. Momentáneamente no pueden enviar ayudas pero creo que poco a poco la situación que está atravesando España se va a solucionar”.

Además agregó que “nuestras raíces se encuentran en esa entrañable tierra, aunque no debemos olvidarnos de Argentina, que también es mi patria porque yo llevo muchos años aquí, siempre agradeceré la acogida que nos dio a todos los extranjeros que nos radicamos en ella, nos ofreció facilidades en muchos aspectos porque siendo extranjeros, algunos no tenemos el deber de votar debido a que nunca nos obligaron a nacionalizarnos argentinos, quiero a esta nación pero también a España porque es el lugar donde nací”.