El Centro Andaluz de Cuba organizó una conferencia sobre García Lorca por el 115 aniversario de su nacimiento

Impartida por la historiadora y profesora universitaria Carmen Almodóvar

Un momento de la conferencia de la profesora universitaria Carmen Almodóvar.

La especialista disertó ante medio centenar de directivos, asociados e invitados sobre la vida y la obra del insigne literato granadino. En su exposición, la conferenciante se refirió a aspectos de la infancia y juventud del poeta, su inserción en la llamada ‘Generación del 27’ y la influencia recibida de Fernando de los Ríos y otros intelectuales de la ‘Generación del 98’.

Destacó ,asimismo, la “sensibilidad, armonía y contenido” presentes en su obra poética, como es el caso del ‘Romancero Gitano’. Al referirse a su obra teatral apuntó que “fue un fiel reflejo de la España de la época, y en ella el autor siempre nos dejó su mensaje”, poniendo como ejemplos ‘Bodas de sangre’ y ‘La casa de Bernarda Alba’.

Otro importante momento de la conferencia estuvo dedicado a la estancia del poeta en Cuba, a donde llegó invitado por el sabio cubano Fernando Ortiz, en aquel momento presidente de la Sociedad Hispano Americana de Cultura, una de las instituciones culturales más importantes de su tiempo. El viaje a Cuba, donde impartió varias conferencias, le permitió recorrer la isla y entrar en contacto con lo mejor de su intelectualidad. Entre esas personalidades estuvieron entre otros, el poeta Nicolás Guillén, la familia Loynaz y los pintores Víctor Manuel y Eduardo Abela. “Cuba le llegó realmente a García Lorca”, afirmó la conferenciante. La disertación finalizó recordando aspectos de su trágica muerte en Granada hace 77 años.

Como parte de la actividad, la Compañía de Baile Flamenco ‘Irene Rodríguez’, rindió un sentido homenaje a la inmensa obra poética y teatral de García Lorca a través de la danza y de la poesía. Se presentaron en escena fragmentos de las obras teatrales ‘Bodas de sangre’ y ‘Doña Rosita la soltera’, y de los poemas ‘Llanto por Ignacio Sánchez Mejías’ e ‘Iré a Santiago’.

La actividad estuvo presidida por la titular del Centro, Blanca Mª Fernández Pérez, y entre los invitados se encontraba Salud Fernández, coordinadora en Cuba de la Agencia de Cooperación Internacional de la Junta de Andalucía. La locución estuvo a cargo de Edel Morales.