El Centro Andaluz de Córdoba organizó actos con gran asistencia de público durante el Mes de la Hispanidad

Se clausuró el centro de día para adultos mayores españoles

Actividad del cierre del centro de mayores.

Para conmemorar el Mes de la Hispanidad, el Centro Andaluz de Córdoba realizó distintas actividades, con el objetivo de reforzar los lazos de la colectividad española e hispano-argentina.

 

En primer lugar, el pasado 14 de octubre se inauguró en el Colegio Nacional de Monserrat de esta ciudad la exposición ´Cañadas-Retazos de la Puna´ de la artista plástica Marta Rodríguez, auspiciada por el Centro Andaluz. Ese mismo día se presentó el manual ´Técnicas de Pinturas y Ornamentación sobre Porcelana´, de dicha autora.

Oriunda de Córdoba, Marta Rodríguez ingresó en su adolescencia a la Escuela Provincial de Bellas Artes Dr José Figueroa Alcorta, y a mediados de los ´80 se perfeccionó en técnicas de porcelana en diversos talleres locales. Rodríguez cuenta con una amplia trayectoria en la enseñanza de la pintura, restauración y artesanías. Sus trabajos fueron expuestos en  museos de esta ciudad y también ha realizado exposiciones a nivel nacional e internacional. En distintas oportunidades ha recibido premios y menciones por sus trabajos. Actualmente es miembro del Centro de Pintores sobre Porcelana de Córdoba y ha escrito un manual dedicado al tema, titulado: ´Técnicas de Pinturas y Ornamentación sobre Porcelana´. Al evento asistió numeroso público ávido de recorrer las obras expuestas, y al final de la tarde se sirvió un vino de honor.

Clausura del centro de día para adultos mayores españoles

En tanto, el día 31 de octubre, la entidad clausuró el Programa Envejecimiento Activo-Primer Centro de Día para adultos mayores españoles en Argentina, financiado por la Consejería de Trabajo e Inmigración a través del Programa Mayores de la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior. El mismo es una iniciativa del Centro Andaluz y se desarrolló durante seis meses. En cada encuentro, docentes especializados impartieron actividad física, plástica, danza española; además los adultos aprendieron a tocar castañuelas y cada 15 días disfrutaban una película que les resultara interesante. También varios profesionales dictaron charlas sobre enfermedades respiratorias en la tercera edad, afecciones bucales más frecuentes, autoestima, etc. Con un alto porcentaje de asistencia, los mayores demostraron siempre mucho entusiasmo, y además proponían cosas que deseaban aprender, lo que estimuló a los docentes a buscar nuevos temas y técnicas de enseñanza.

El día del cierre, en un salón colmado de familiares, amigos y público general que acompañaba a los adultos, se dirigió al público Gustavo López, prosecretario de la institución, quien expresó: “La vejez es una etapa cargada de temores, inquietudes, angustias, creencias y mitos, en donde la comunicación con los demás cumple un papel fundamental” y agregó: “Los meses pasaron muy rápido, quedan en nuestro corazón los maravillosos momentos compartidos y también aquellos en que quisimos abandonar este camino porque nos costaba o porque el cansancio y el fracaso podían más. Sin embargo logramos recorrerlo y llegar al final, y hoy estamos aquí, en un lugar en donde cada uno debe poner en práctica lo aprendido: mejorar el propio estilo de vida. Hagamos que el camino que nos trajo hasta este lugar sea el mismo que nos lleve a disfrutar de la vida”. Por último agradeció a diferentes personas y entidades que colaboran para que el programa se lleve a cabo, entre ellos Pablo Puertas, jefe de la sección de Trabajo del Consulado de España; Cecilia Admira; Maruja Fernández; Marta Rodríguez; Laura López; Juan Fernández Lidueña, titular del Centro Andaluz de Córdoba, y finalmente a la Consejería de Trabajo e Inmigración de la Embajada de España en Argentina. 

Luego se proyectó un video en el que se apreciaba el crecimiento diario de los asistentes al centro de día. Seguidamente los emigrantes, dirigidos por la profesora Maruja Fernández, hicieron una demostración de lo aprendido en estos meses y bailaron sevillanas. El garbo y salero con el que bailaron arrancaron aplausos al público presente.

Cabe remarcar que en el salón donde se realizó el evento también se expusieron las pinturas realizadas por los adultos mayores durante el año.

Por su parte, Juan Fernández Lidueña, quien estaba conmovido con esta experiencia, manifestó a España Exterior: “Éste ha sido un proyecto altamente gratificante, los mayores, que al principio no se animaban a hacer cosas, con el tiempo aceptaron bailar sevillanas, tocar castañuelas, pintar, realizar ejercicio físico, hacer sopa de letras para activar la mente y otras cosas que les pedían los profesionales. Quiero agradecer a la Consejería de Trabajo e Inmigración por todo el apoyo que tuvimos para llevar a cabo este programa” y adelantó que “según la información que tenemos, este centro, que es una prueba piloto porque es la primera vez que se realiza en Argentina, continuará el año próximo, así que animamos a los españoles mayores de 65 años  que se acerquen a nuestra entidad para participar del mismo”.