El Centro Andaluz de Córdoba festejó el 34 aniversario de la Comunidad con emigrantes y otras entidades españolas

El presidente, Juan Fernández Lidueña, agradeció la ayuda de la Junta

De izquierda a derecha: Enrique Gaisán, Encarnación Sánchez y Gustavo López junto a la paella.
Las integrantes del ballet Casa de España mostraron toda su gracia y profesionalismo y deleitaron a los asistentes interpretando sevillanas, tangos y bulerías.
Integrantes del ballet Casa de España en pleno baile.

El Centro Andaluz de Córdoba celebró los 34 años de la Autonomía andaluza con este evento que comenzó con los presentes entonando los himnos argentino, español y andaluz.
Juan Fernández Lidueña, titular de la entidad anfitriona, dio la bienvenida a los asistentes recordando la importancia de esta fecha para el pueblo andaluz y remarcando que “los andaluces hicieron germinar la semilla de Andalucía desde la Asamblea de Ronda de enero de 1918, en la que se fijaron los signos de identidad de Andalucía: la bandera, el himno y el escudo. El 28 de febrero de 1980, el pueblo andaluz participó de un plebiscito donde se definió la autonomía de la región”. También agradeció la presencia de emigrantes andaluces e integrantes de instituciones españolas de la ciudad.
Durante la noche actuó el ballet Casa de España, dirigido por Graciela Pérez de Ceva, que brindó un brillante espectáculo en el que interpretaron sevillanas, tangos y bulerías, siendo muy aplaudido por el público. Más tarde se sirvió una exquisita paella preparada por Encarnación Sánchez, con la colaboración de miembros del Centro Andaluz.
Al final de la velada, Juan Fernández Lidueña pidió a los presentes que levantaran sus copas para brindar por el 34 aniversario de la Autonomía andaluza.
En diálogo con España Exterior, el titular de la asociación -que nació en la ciudad andaluza de Adra y hace 65 años que llegó a Argentina- explicó que “el 28F es para nosotros, los andaluces, un sentimiento íntimo y profundo, lo llevamos en las venas, es algo que nos conmueve, nos hace recordar a la gente que se sacrificó, que tuvo graves dificultades en pos de conseguir la autonomía de esta región”. Y agregó que “hoy podemos disfrutar de ella gracias a héroes como Blas Infante, considerado el padre de la Patria Andaluza; por su lucha y la de otros festejamos con inmensa alegría este día junto a andaluces y a argentinos que aman a Andalucía tanto como nosotros queremos a Argentina, país que me recibió con los brazos abiertos, donde nacieron mis hijos y desarrollé mi vida”.
Fernández Lidueña agradeció, asimismo, a la Junta de Andalucía “que nos ayuda todo lo que puede, sabemos que en España están atravesando problemas económicos pero ya pasará, nosotros seguiremos trabajando en el centro; quiero destacar la colaboración de jóvenes que se acercan a ayudar para que la institución siga adelante”.
Por otro lado, señaló que en los últimos años muchos jóvenes acudieron al centro para pedir información acerca de la tramitación de la nacionalidad española y que éste sirvió de nexo entre ellos y el Consulado; en este sentido resaltó el papel del Consulado en la atención rápida y eficaz del público. En especial agradeció la actuación del cónsul actual, Javier Benosa: “Es una excelente persona, que atiende a todos los que se acercan al Consulado con esmero y dedicación; siempre está dispuesto a recibir a los miembros de la colectividad y solucionar los problemas que están a su alcance”.
En relación a las próximas actividades programadas por el centro, el directivo adelantó que el 7 de junio realizarán la tradicional paella para festejar el aniversario del Centro Andaluz, que en 2014 cumple 25 años de vida.